Capacitan 45 jóvenes de Nelson Mandela en Marketing Digital
2 septiembre 2022
Gobernador Blel, anfitrión del Bloque Parlamentario Caribe
2 septiembre 2022

Barrio Fátima en Turbaco pide acabar con represamiento de aguas

Más de 30 años lleva una problemática de desaguaderos, en el barrio Fátima de Turbaco, que los tiene más que preocupados y exigen a las autoridades pronta solución. De hecho, la intensidad con la que las aguas residuales afectan la tranquilidad y libre movilidad de los habitantes de este sector; se intensifican mucho más en esta época lluviosa.

Mundo Noticias habló con Evelys Moreno, habitante del barrio y nos puso en contexto de los procesos que han emprendido para su solución y las respuestas de los organismo.

«Cada instante que aquí ‘pega’ un aguacero, ya nosotros tenemos agua estancada aquí en el barrio, como puede subir el nivel y algunas veces permanece, pero siempre tenemos agua en nuestro barrio. A veces no podemos salir, porque tardamos hasta 12 horas encerrados en nuestras viviendas por el agua en nuestra calle», precisó Evelyn Moreno.

Manifestó que desde los mismos vecinos han ejecutado acciones que los lleve a buscar solución, sin embargo, nunca llega la solución y «llegan los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja y ninguna entidades nos han ayudado. Solo toman fotografía, dicen hasta luego, que apenas lleguen las ayudas llegan a entregarla y nada que solucionan esta problemática».

De hecho, hace 2 años, tal como relata, el barrio Fátima presentó inundaciones de gran magnitud, no obstante, «el alcalde Guillermo Torres llegó con unos mercados y ropa. Nosotros estuvimos de acuerdo en que llegarán los enceres, pero muchos dueños de casas no aceptaron la ayuda y todos terminamos rechazándola porque lo que necesitamos es solución del agua; no queríamos ni alimentos, ni ropa».

Así las cosas, Moreno asegura que, en medio de una reunión con Cardique, la entidad les manifestó a los habitantes que, «la Alcaldía de Turbaco habría dado permiso a las Urbanización que están más arriba de Fátima, para que desaguaran en dirección a nuestro barrio y todas las aguas vienen a representarse a Fátima».

Esta situación preocupa, no sólo a los habitantes de Fátima, sino también a los residentes de los barrios El Ají, una parte de La Cruz, los Siete Siete, 13 de Junio; en algunos sectores, quienes sufren los resultados de esta situación ambiental.

Cada vez que sucede una situación ambiental no tan grave, en términos generales, este barrio según nuestra fuente, lleva más impacto que todos. De hecho, asegura que, el 2020 en esos barrios y en Fátima se han dañado electrodomésticos, muebles, enceres y hasta vehículos; como carros y motos, por la creciente constante que provoca el desaguadero.

Los residentes de estos barrios solicitan más atención de las autoridades ambientales y de infraestructura del municipio y del departamento, para que le den solución a la problemática que, desee hace más de 30 años, ha dejado perdidas significativas y la zozobra permanente.