EPA Cartagena y Policía decomisan 48 toneladas de carbón vegetal
4 marzo 2023Inician formulación de Política de Protección Animal en Cartagena
4 marzo 2023
Lo que antes era un elefante blanco hoy es una monumental obra que podrá atender a todas las zonas insulares de Cartagena y de esta manera se acabó la falta de atención oportuna a los nativos, gracias a la apertura del CAP de Barú por parte de la Alcaldía de Cartagena.
Alcalde William Dau entregó el centro de salud a la comunidad de Barú, el tercero rescatado en su administración, tras una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos. Esta obra que había sido abandonada en administraciones anteriores, fue reiniciada y sacada adelante por la actual administración distrital en trabajo conjunto con la Secretaría de Infraestructura Distrital, el DADIS y la Contraloría.
“Al llegar a la Alcaldía, en el 2020, encontramos una gran cantidad de elefantes blancos, entre ellos los centros de salud y hospitales que estaban abandonados. Nos propusimos sacarlos adelante, por eso ya hoy tenemos resultados concretos, por ejemplo, estamos atendiendo en la UPA de Daniel Lemaitre, el centro de salud de Bayunca, que inauguramos el año pasado, y en esta ocasión el turno es para el centro de salud de Barú, el cual hacemos entrega de manera oficial”, expresó el alcalde William Dau Chamat.
A su vez, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, quien ha estado liderando estos proyectos, manifestó: “hoy es un día para celebrar, vale la pena luchar por esta causa, por sacar adelante cada uno de los proyectos que venían inconclusos y que requieren de toda la atención. No ha sido fácil, llevamos meses de trabajo y seguiremos adelante porque ya estamos a punto de empezar la etapa 2 de estos hospitales, entre esos, el CAP de Nelson Mandela que ya tiene licencia de construcción, pero también Bocachica, Los Cerros, Puerto Rey, Bocachica. Este 2023 vamos por más”.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, informó que habilitó los servicios de consulta de medicina general, enfermería, odontología, vacunación, toma de muestras de laboratorio clínico, toma de muestras citológicas, urgencias y servicio farmacéutico.
Eva Zúñiga, habitante de Barú agradeció al alcalde Dau por no abonar la zona insular de Cartagena, como administraciones pasadas lo hicieron: «este era un sueño de hace muchos años y gracias a la administración de William Dau se pudo hacer realidad”.
Por su parte, el director del DADIS, José Saavedra Viana, afirmó: “continuaremos trabajando sin descanso para poner en funcionamiento toda la infraestructura de salud que falta por terminar en el distrito de Cartagena y sus corregimientos, de esta manera dignificar la atención en salud de todas las comunidades”.
En la edificación, que consta de dos pisos y unos 870 m², se prestarán los servicios de urgencias, reanimación, sala de curaciones, medicina general, odontología, vacunación, servicios amigables, laboratorio clínico, imagenología, entre otros.
“Estamos muy felices porque por fin tenemos un centro de salud que brinde los servicios que tanto necesitábamos y agradecemos al alcalde William Dau por cumplirnos”, agregó Jurde Vargas, habitante de Barú.
Este centro de salud va a beneficiar, aproximadamente, a seis mil personas de toda esta zona insular. Cabe destacar que, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, sigue avanzando en los demás centros de salud, y trabajando en El Pozón, que ya tiene un avance del 75%; Canapote, que también presenta un avance del 73%.
BUENAS NOTICIAS PARA NELSON MANDELA
El alcalde William Dau le dio una buena noticia a los habitantes de Nelson Mandela: “conseguimos los recursos para entregar este año los centros de salud de Nelson Mandela, Los Cerros, Bocachica, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Punta Arena, Punta Canoa. Contratos que vamos a ejecutar por la suma de $40 mil millones. Esta cifra representa el compromiso decidido de mi gestión como alcalde de los cartageneros».