La Fuerza Roja de Yolanda Wong se multiplica e integra alrededor de la Olla Popular
22 febrero 2026
Unidos por la niñez y el bienestar social en Talaigua Nuevo
22 febrero 2026

«Basta Mamá»: Fenómeno que desafía cartelera y demuestra que el público sí quiere verse reflejado en el cine

Compártelo:

Tras sus primeras dos semanas en salas, la película colombiana «Basta Mamá» revela una radiografía agridulce sobre la realidad de nuestro cine frente a la hegemonía de las grandes producciones extranjeras. Mientras la industria suele medir el éxito solo a través de la cifra fría del box office global, la producción invita a los medios y al país a entender la calidad de la conexión que esta película familiar ha logrado cuando se le permite competir en equidad.

La verdad detrás de los números: Equidad vs. Invisibilidad
«Basta Mamá» no es un experimento; fue exhibida a más de 500 personas de todas las edades antes de su estreno para garantizar una historia que conecta desde la risa y que conmueve profundamente. El análisis de sus primeras dos semanas en cartelera es un llamado de atención:

• Justicia con Cinecolombia: Es necesario ser claros: aunque la película cuenta con pocas salas, es Cinecolombia el único exhibidor que ha brindado condiciones dignas a la película. En medio de un espacio limitado, es el único que otorga 5 horarios diarios, permitiendo que la gente realmente encuentre la película en horarios competitivos. “Es injusto que los ataques recaigan siempre sobre el exhibidor local, cuando es el único que nos pone a pelear de frente contra las 20 producciones extranjeras de turno”.

• En igualdad de condiciones, el público elige lo nuestro: Gracias a esos horarios dignos de Cine Colombia en Bogotá, «Basta Mamá» se ha mantenido firmemente en el Top 10, peleando entre el puesto 4 y el 8. El mensaje es claro: la audiencia sí
responde a sus propias historias cuando se las dejan ver.

• El respaldo del público culto: En escenarios de nicho como Cinemanía, la película se consolidó como la tercera más vista, confirmando que tenemos calidad para competir con lo mejor del mundo.

• La barrera de las cadenas extranjeras: El comunicado denuncia una disparidad crítica y una falta de respeto total por lo local en cadenas como Cinépolis y, especialmente, Cinemark. Estas empresas relegan nuestra película a horarios
marginales (1:00 PM o 2:00 PM), condenándola al fracaso técnico desde el primer día.

“Es imposible llenar salas si te dan horarios cuando la gente está almorzando o trabajando. Es una migaja que desprecia lo local, a pesar de que estas cadenas viven de usufructuar en nuestro país”, afirma tajantemente la producción.

Un llamado a nuestra identidad: ¡Basta de mirar solo hacia afuera!
El equipo de «Basta Mamá» invita a emular el orgullo de países como México, Argentina, España o Italia, donde el cine nacional es una prioridad y no un relleno. Hacemos cine con amor, para la gente, para que se lleven algo en el corazón y no olviden la película apenas crucen la puerta de salida, como sucede con tantos títulos extranjeros desechables.

«No pedimos favores, pedimos que no nos escondan. Si el cine colombiano no se ve, no es por falta de público, es por falta de pantallas».

Únete a la conversación
Invitamos a la prensa y a los líderes de opinión a analizar el cine nacional desde la proporcionalidad. «Basta Mamá» sigue en cartelera, resistiendo y demostrando que cuando el cine se hace para la audiencia colombiana, la audiencia responde. ¡Apoyemos lo nuestro¡