Por: Maira Martínez Castellar
El Mercado de Bazurto a lo largo del tiempo se ha convertido en la central de abastos más grande de Cartagena, pero este espacio no se ha podido optimizar por la “amenaza” de la supuesta reubicación. Sin embargo, representantes de vendedores se han unido para trabajar en el proyecto de convertir a esa plaza de mercado en un Centro Cultural, donde sea visitado por turistas nacionales, extranjeros y nativos.
Lo que se propone a través del proyecto que ya muy pronto quedará en firme, es convertir el pasillo principal en muestras artesanales y gastronómicas, aprovechando la diversidad de talentos que hay dentro de estos locales que muchas veces pasan desapercibidos.
Según Jairo Barrera, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Bazurto, este plan quedará en firme antes de finalizar el año, ya que han trabajado en la materialización de esta iniciativa y han buscado la ayuda necesaria para que todo sea un éxito. En el pasillo se pueden apreciar muestras artesanales, elaboración de zapatos, confección de ropa y no podía faltar la variedad gastronómica que cualquier turista y/o nativo pudiese disfrutar.
La variedad gastronómica que hay en Bazurto está a la altura de cualquier restaurante tradicional ubicado en los lugares más representativos de Cartagena. El menú está compuesto por una variedad de carnes como carnero, cerdo, ponche, armadillo, conejo, cerdo entre otros. Si nos vamos por el lado de los mariscos encontramos cazuelas, camarón, langosta y todo tipo de pescado que bien puede ser acompañados de un arroz de coco con frijolitos y plátano en tentación.
Liney, joven cocinera.
Los que conocen de comidas exóticas saben que en este punto de la ciudad pueden conseguir el mejor sabor y que son preparadas por las matronas de Cartagena que han dedicado toda su vida a este arte y han dejado el legado entre sus familias, teniendo en cuenta que todos los que laboran en estos espacios tienen algún parentesco.
“Tenemos alrededor de cien restaurantes que están dispuestos a materializar este gran proyecto, iniciaremos con la adecuación de doscientos metros y la idea es que cada vez se vaya masificando para que más comerciantes se unan a este importante plan de avance”, dijo Jairo Barrera, presidente de la asociación de vendedores.
Por su parte, Rubén Marín Acevedo, representante legal de la Fundación de Jóvenes Emprendedores para el Desarrollo Social de Bazurto, dijo que: “Ya pasamos la etapa de construcción del proyecto, ahora empezaremos con la implementación, no sin antes agotar la etapa de concientización de los mismos comerciantes, para que tengan sentido de pertenencia y sean dolientes de este espacio que hemos creado para el beneficio común. Debemos entre todos cambiar la percepción de lo que es hoy en día el mercado. Esta plaza es mas que olores fuertes, atracos o delincuencia, es un trabajo de todos convertir esto en una ruta turística libre de inseguridad”.