Cartagena D. T y C., septiembre de 2018. Desde el pasado viernes, 7 de septiembre, ocho voluntarios asiáticos, de países como Birmania, Corea del Sur, India e Indonesia, llegaron a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) para enseñar inglés a los estudiantes y apoyar en clases de turismo.
Los extranjeros estarán en el alma mater durante cuatro meses, tiempo en el que también recibirán clases de español, danzas, artes plásticas, teatro y música, entre otras.
Los voluntarios son becarios del programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), que lidera el gobierno nacional a través de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).
Myint Myint Thwe, de Birmania y de 35 años, manifestó su beneplácito por compartir conocimientos con otras personas de una cultura diferente a la suya.
“Me gusta mucho participar como voluntaria, porque puedo enseñar lo que sé, sobre todo a niños, amo ayudar. Estoy feliz de estar aquí porque, al mismo tiempo, puedo conocer de Colombia, sus costumbres, la comida, la cultura. Además, Cartagena es muy interesante y bonita, es muy visitada”, recalcó.
Por su parte Hyoju Shin, de Corea del Sur y de 22 años, precisó que “cuando era estudiante siempre supe que quería ser voluntaria. Ahora puedo hacerlo y aprender el español. Hoy es mi primer día como voluntaria, estoy muy feliz”.
Los jóvenes, que en sus países de origen son universitarios y guías turísticos, de igual manera, enseñarán inglés a los niños de la Clínica de lo Social, programa bandera de responsabilidad social del Colegio Mayor de Bolívar.
Por segundo año consecutivo, la institución recibe voluntarios de dicho continente.
Los asiáticos no solo compartirán conocimientos sino que, además, tendrán la oportunidad de afianzar el español y vivir la multiculturalidad de Colombia, la gastronomía, el patrimonio material e inmaterial, tradiciones, costumbres y, por supuesto, la calidez de su gente.
El desarrollo de este voluntariado es posible gracias a una alianza de cooperación entre la ITCMB, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.