Gobernador Blel entrega asistencia humanitaria en La Línea
9 noviembre 2022
Caen El Pechiche y El Menor por asesinatos de padre e hija
9 noviembre 2022

«Bembé por la solidaridad» de familias damnificadas por invierno

Se recibirán donaciones de alimentos no perecederos y kits de aseo en tres de las bibliotecas de la Red Distrital.

Con el objetivo de hacer frente a la ola invernal en la ciudad y ayudar a las familias damnificadas, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) empezó a articular con la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres (OAGRD), los grandes lanceros, actores festivos y las candidatas al Reinado de la Independencia, iniciativas que ayuden a mitigar la difícil situación de cientos de familias cartageneras.

El Instituto pone a disposición de la ciudadanía, parte de su infraestructura cultural para la recolección de insumos en beneficio de las familias afectadas, específicamente las bibliotecas Jorge Artel, en el barrio El Socorro; Juan José Nieto Gil, en el barrio El Educador, y el Centro Cultural Las Palmeras, en Las Palmeras.

“Hacemos una invitación especial a los ciudadanos a unirse a esta campaña para ayudar a nuestros hermanos cartageneros que hoy se encuentran afectados por las lluvias de los últimos días. Hemos estado aunando esfuerzos para aportar a esta situación que nos afecta a todos”, comentó Óscar Uriza Pérez, director del IPCC.

Las personas pueden donar alimentos no perecederos como granos y enlatados, así como kits de aseo, colchonetas y cobijas, entre 8:00 a.m. y 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en las bibliotecas antes mencionadas, hasta el día sábado 12 de noviembre.

Luego de la jornada de recolección de insumos, la OAGRD hará la distribución de los elementos a las familias previamente identificadas y caracterizadas.

Agenda de conmemoración de la Independencia

La administración Distrital y el IPCC han replanteado las actividades de la agenda festiva, las cuales estarán acompañadas de acciones solidarias en beneficio de las familias afectadas por las lluvias.

Estas iniciativas fortalecerán además la tradición histórica y cultural, representada en la conmemoración de los 211 años de Independencia de Cartagena, y las actividades y procesos alrededor del hito histórico.

Las estrategias se articularán, además, con el Plan Especial de Salvaguardia de las Fiestas, para que a pesar de las dificultades por las lluvias, no se pierda la esencia y el sentir conmemorativo de la Independencia de Cartagena, como un proceso histórico que marcó el punto de partida de la emancipación de Colombia.

Hoy, 9 de noviembre, se realizará el primer encuentro cultural “Bembé por la solidaridad” en el Centro de Convenciones, a partir de las 5:00 p.m. en el que todos los ciudadanos pueden entregar sus donaciones. De igual forma, se realizará el desfile en traje de baño de las candidatas al Reinado de Independencia.

Para este evento, se encuentra restringido el consumo de alimentos y bebidas, armas corto punzantes y menores de edad. El acceso será con manillas hasta completar aforo.

El IPCC insta a la ciudadanía a conmemorar su independencia con civismo, respeto y tolerancia, demostrando que Cartagena es un solo pueblo, resiliente y fuerte.