Cartagena 49 casos positivos y un muerto por Covid 19
3 septiembre 2021
Transcaribe y Colegio Mayor firman convenio de prácticas universitarias
3 septiembre 2021

Benefician con proyectos productivos tres municipios PDET del sur de Bolívar

Aprueban cerca de 75 mil millones de pesos para implementar 

  • Los recursos provenientes del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz se invertirán en 70 proyectos para 55 municipios de 11 subregiones PDET. 
  • En el componente de Desarrollo Rural Integral de la política “Paz con Legalidad”, se fortalecerán líneas productivas como arroz amazónico, café, cacao, leche, miel, pirarocú, sacha Inchi y turismo naturaleza, entre otros. 
  • Se beneficiarán 8.428 pequeños productores campesinos, indígenas, afrodescendientes, víctimas y excombatientes, de los cuales el 31,5 por ciento son mujeres rurales.  

Bogotá D.C., septiembre 03 de 2021. El Comité Directivo del Programa Colombia Sostenible. adscrito al Fondo Colombia en Paz. aprobó la implementación de 70 nuevos proyectos productivos sostenibles que beneficiarán a 8.428 pequeños productores campesinos, indígenas, afrodescendientes, víctimas y excombatientes en 55 municipios de 11 subregiones PDET.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila Peñalosa, en calidad de presidente del Comité Directivo, destacó este logro de la política Paz con Legalidad, al señalar que: “la aprobación de $74.898 millones para nuevos proyectos encaja en el pilar de reactivación económica en municipios PDET. Esta intervención genera un gran impacto en las regiones a raíz de los parámetros tenidos en cuenta en términos de asociatividad y fortalecimiento de capacidades para comunidades vulnerables, étnicas, mujeres rurales”

«Hace tres años esto era solo una idea y ahora nos hacen falta recursos para invertir en más proyectos, ese es un muy buen resultado”, dijo el Consejero Archila.

Recursos que se complementan con contrapartidas por $96.261 millones -en dinero o en especie- para un total de inversión por $171.159 millones destinados al fortalecimiento de líneas productivas como arroz amazónico, café, cacao, leche, miel, pirarocú, sacha inchi y turismo naturaleza, entre otros.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, se mostró complacido con los resultados obtenidos por el Gobierno Nacional y exaltó el rol de la mujer rural en la consolidación de una Colombia Sostenible, pues “del total de beneficiarios, 2.220 son mujeres rurales, que representan el 31,5 por ciento de los pequeños productores que, a través de la firma de Acuerdos Cero Deforestación asumieron el compromiso de conservar produciendo y producir conservando”.

Con los nuevos proyectos se eleva a 139 el número de iniciativas aprobadas para su implementación en beneficio de 20.000 familias que le apuestan a la conservación ambiental y al desarrollo rural sostenible en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.

Inversión subregión PDET Sur de Bolívar

En los municipios de Morales, San Pablo y Santa Rosa del Sur se implementarán seis (6) proyectos con líneas productivas de cacao (1), ganadería sostenible (3) y plátano (2) para beneficio de 1.028 familias campesinas. La inversión total en el Sur de Bolívar es de $23.636 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta $9.251 millones.

Sobre el Programa Colombia Sostenible  

El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático.

Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.