Rectificación del Canal del Dique traerá competitividad y sostenibilidad ambiental: ANDI
23 abril 2022
Se gradúa primera cohorte de Escuela de Liderazgo Público para Mujeres
23 abril 2022

Beneficios de la Acreditación Internacional que obtuvo Unicartagena

La Universidad de Cartagena hoy es merecedora de muchos más beneficios que le permitirán seguir trabajando por la calidad de la educación y la formación de sus estudiantes y docentes, esto gracias a la acreditación internacional que le fue otorgada el pasado 20 de abril por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional.

 

Orlando Delgado Selley, director ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, explicó cuál fue el elemento más representativo para darle esta acreditación por los próximos 6 años a la Universidad “Creo que la Universidad de Cartagena, es una gran universidad, con un fuerte compromiso social, con un equipo de trabajo extraordinario, con una comunidad extraordinariamente comprometida con la universidad, identificada con la universidad; empleadores, egresados, los estudiantes mismos, los profesores. Yo creo que hay una comunidad muy participativa, muy desarrollada, muy bien trabajada que trabaja muy bien en términos de esto que es muy importante: gestionar la calidad”

 

Entre estos beneficios está la posibilidad de fortalecimiento de relaciones con otras instituciones acreditadas tanto nacional como internacionalmente, fortalecer su participación en comunidades académicas internacionales, brindándole reconocimiento de la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados; además, de facilitar la participación de los docentes en redes y asociaciones a nivel nacional e internacional. De igual forma, permite la consolidación de la cultura de la Autoevaluación y la Autorregulación, haciendo posible el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de nuestra alma mater.

 

Se fortalecen los beneficios previos

 

Después de que el programa de enfermería fuera el primer programa acreditado internacionalmente, seguido de los programas de ingeniería de alimentos, sistemas, civil y química, al igual que química farmacéutica, se abrieron las posibilidades para que los estudiantes, docentes y profesionales puedan lograr una movilidad académica, pasantías internacionales, posicionamiento de los egresados en el mercado laboral y una amplia posibilidad de acceder a becas de estudios avanzados.

 

Gracias a este nuevo reconocimiento internacional, no solo los programas previamente acreditados podrán acceder a los beneficios obtenidos, sino que también, será posible para toda la comunidad udeceista. Permitiendo a su vez, la posibilidad de homologación curricular, doble titulación y, sobre todo, el respaldo institucional a los distintos programas que se encuentran en proceso de acreditación con estándares nacionales e internacionales.

 

Este sello de calidad se suma también al reconocimiento de la universidad por ser la primera institución pública de educación superior con mayor número de acreditaciones por la ABET, además de ser la primera en obtener una acreditación institucional de Alta Calidad en la Costa Caribe, que fue renovada en 2018.

 

Estas fueron las palabras del rector

 

Ante este logro obtenido, el rector Edgar Parra Chacón, manifestó su complacencia, que demuestra una vez más el trabajo constante que hace junto a toda la comunidad udeceista para que se brinde una educación de calidad. “Me voy el 4 de junio de 2022 con la misión cumplida desde todo punto de vista, desde el punto de vista de cobertura, desde el punto de vista de oferta educativa. Recibo la universidad con 75 programas, la dejo con 115. Somos fortaleza con ofertas de posgrados, entran dos programas de posgrados nuevos a ser presentados en el Consejo Superior cuyo registro calificado debe tramitarse en el segundo semestre de 2022. Recibo la universidad con 13 programas de maestría y en este momento la dejo con 31 y seguimos creciendo con la oferta de posgrados que eso le da mucha responsabilidad y ahí hay forma de demostrar la calidad, ya que los tutores de los módulos son magísteres o en su defecto doctores”.

 

La Universidad de Cartagena celebra este logro que dejará las puertas abiertas a muchas más oportunidades, pero sin dejar de trabajar ahora, no por conseguir una acreditación internacional, sino mantenerla por mucho tiempo para seguir creando una historia de logros.