–Mientras permanece cerrada, los usuarios son atendidos en el Banco de la República.
–El año pasado más de 70.0000 personas utilizaron los servicios
–La Biblioteca Bartolomé Calvo posee una colección de más de 80.000 libros.
Por lo menos un año tardarán los trabajos de restauración de la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República en Cartagena, lo cual le permitirá iniciar un proceso de renovación que la pondrá a la vanguardia de los mejores centros culturales del país.
Así lo expresó el gerente regional de esa entidad bancaria, Jaime Bonet Morón, quien dijo que los trabajos se iniciaron en mayo pasado y ello obligó a cerrar temporalmente sus puertas, pero continúan prestando los servicios en la sede del Banco de la República, en donde han sido habilitadas unas áreas para que los usuarios no tengan ningún tipo de dificultad.
Explicó que las obras hacen parte de un plan de renovación que adelanta el Banco, en varias bibliotecas del país para mejorar sus instalaciones físicas y potenciar su colección y servicios culturales.
Bonet Morón, señaló que los trabajos incluyen restauración de las fachadas, las paredes y los vitrales característicos de esta edificación patrimonial, así como la renovación completa de los pisos baños, sistema de iluminación y aire acondicionado.
Adicionalmente se instalará un nuevo sistema de generación de eléctrica y automatización que permitirá controlar el consumo de agua y energía para facilitar y promover un uso racional de los recursos, así como garantizar el bienestar de los usuarios y las condiciones idóneas que se necesitan para la preservación de los libros.
Precisó que últimamente el Banco de la República ha venido trabajando en una biblioteca más virtual y por ello se han venido comprando más libros y colecciones virtuales, para que los usuarios acceden mucho más fácil a los servicios y añadió que la idea es ir moviéndose con la tecnología.
El gerente del Banco de la República dijo que, para aprovechar mejor los espacios de la Biblioteca Bartolomé Calvo, se reubicarán internamente las salas, el auditorio y las áreas administrativas. También habrá accesibilidad para personas en condición de discapacidad física o movilidad restringida.
El mobiliario se renovará totalmente, se adecuarán las necesidades de los distintos públicos, por ejemplo, la sala Infantil contará con estantería, mesas y sillas construidas especialmente para suplir las necesidades de los niños. Espacios cómodos que propenderán por brindar una mejor experiencia lectora.
La Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República en Cartagena tiene una colección de más de 80.000 libros de todas las áreas y el año pasado más de 70.000 personas utilizaron sus servicios.
Antiguamente la edificación de estilo Republicano se llamaba Banco de Bolívar, un banco privado que existió en el Siglo XX y posteriormente pasó a ser propiedad de la Gobernación de Bolívar y el Banco de la República lo tiene en comodato. La biblioteca comenzó a funcionar en 1981 y desde esa fecha, la edificación no había sido sometida a una intervención muy detallada, como la que se está haciendo ahora.
Los usuarios tendrán un mejor servicio, quienes podrán llevar sus portátiles y allí podrán conectarse a wifi y en cada mesa habrá dispositivo eléctrico para que se conecten a la fuente de energía.