Investigan a seis generales por 153 ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos en el Caribe
6 junio 2023
Cartagena se unió a la Marcha por la Vida
7 junio 2023

Bicentenario le apuesta al deporte, trabajo en equipo y valores

– Bicentenario cuenta con un Club Deportivo de Fútbol, una organización de base con reconocimiento deportivo otorgado por el IDER (Instituto Distrital de Deporte y Recreación), que ha sido impulsada por la Fundación Santo Domingo.
– El barrio cuenta con una cancha de fútbol 11 que cumple las condiciones técnicas de la Liga de Bolívar y que espera ser pronto un escenario de torneos locales y regionales.
– Además del fútbol, los estudiantes de los dos megacolegios ubicados en Bicentenario, tienen acceso a jornadas extraescolares de ajedrez, teatro, danza, taekwondo y artes.

Después de la jornada escolar seguir aprendiendo a través del deporte se ha convertido en un estilo de vida para muchos niños, niñas y jóvenes en Bicentenario. Por ello, desde la Fundación Santo Domingo se ha impulsado el deporte como una herramienta social que promueve un estilo de vida saludable, el trabajo en equipo, la disciplina y el buen uso del tiempo libre.

“La Fundación Santo Domingo desde su línea estratégica de salud viene liderando proyectos para promover la salud física y mental. En este caso, a través del deporte y actividades que impulsen el desarrollo social en las comunidades, ayudando a disminuir la deserción escolar y alejando a los estudiantes de entornos poco seguros”, manifestó Dolly González, gerente de desarrollo comunitario de Bicentenario de la Fundación Santo Domingo.

Club deportivo Ciudad del Bicentenario

Son 112 deportistas en las categorías preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil, y tres formadores los que integran el Club Deportivo de Ciudad del Bicentenario, el cual obtuvo reconocimiento deportivo a través de la resolución 063 del 25 de marzo de 2022 por parte del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER), para fomentar y patrocinar la práctica del fútbol en la ciudad de Cartagena.

En 2022, el Club se afilió a la Liga de Fútbol de Bolívar y en este 2023, nació el equipo de fútbol femenino conformado por 15 jugadoras, como una nueva apuesta por la equidad de género.

“Para mí, jugar fútbol significa jugar con compañerismo, siempre con mentalidad de ganar y nunca darse por vencido. Yo quiero ser futbolista profesional y hacer mis sueños realidad”, expresó Elson Daniel Becerra, jugador de 11 años del Club Deportivo Ciudad del Bicentenario y nieto del también jugador cartagenero Elson Evelio Becerra (QEPD).

Además de este Club Deportivo, encontramos el Equipo Élite Bicentenario Fútbol Club conformado por 22 jugadores con edades entre los 16 y 18 años que han representado a Bicentenario en diferentes campeonatos locales y nacionales.

“Estos jóvenes están siendo formados integralmente. Les enseño a que no peleen con el árbitro, a que sepan asumir las derrotas y las victorias, a no ofender en su celebración a los demás, a que si pierden no se sientan ofendidos, sino que miren las virtudes del rival”, manifestó Germín Silgado, director técnico del Equipo Élite.

Cabe resaltar que ambas iniciativas deportivas han contado con el apoyo de la Fundación Santo Domingo con asesorías, formación, acompañamiento psicosocial, logística, elementos y dotación deportiva como uniformes de práctica, uniformes de juegos, guayos, balones, bandas tubulares, chalecos con peso, entre otros.

Por otra parte, a través de actividades extraescolares en artes, ajedrez, teatro, danza y taekwondo, 340 estudiantes de Bicentenario y barrios vecinos aprovechan de manera positiva el tiempo libre y afianzan sus valores, una iniciativa que busca la motivación y la permanencia en el colegio. Esto es posible, gracias a la alianza entre la Fundación Santo Domingo y las Instituciones Educativas Jorge García Usta, Gabriel García Márquez y Cartagena del Mar.