Invasión en antiguo basurero de Henequén es una bomba de tiempo: Secretario del Interior
11 febrero 2021
¡Denunciar a tiempo puede salvar vidas!, mensaje de la Policía de Bolívar
11 febrero 2021

BID financiará estudios fase 2 del Malecón de La Ciénaga de La Virgen

Recursos por el orden de los USD$220.000 se destinarán para llevar a cabo esta fase de estudios, que se estima inicie este año.

Una vez se desarrollen los estudios fase 2, la administración distrital adelantará los trámites contractuales pertinentes para el arranque de las obras.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de febrero de 2021. El macroproyecto del Malecón de La Ciénaga de La Virgen, una de las obras bandera del gobierno de “Salvemos Juntos a Cartagena”, ha conseguido un nuevo espaldarazo de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El alcalde, William Dau Chamat, logró concretar con este importante organismo multilateral la financiación de los estudios fase 2 que permitirán viabilizar las obras que se requieren adelantar, para la recuperación integral de este cuerpo de agua.

Este respaldo fue anunciado tras finalizar una reunión virtual entre el mandatario de los cartageneros con altos funcionarios del BID, entre estos, su representante para Colombia, Ignacio Corlazzoli Hughes.

“Estamos muy contentos con esta noticia”, expresó Ana María González Forero, asesora de Despacho para la Cooperación Internacional, y quien ha venido acompañado a la máxima autoridad del Distrito en todas las gestiones ante el BID y otras entidades internacionales para lograr el apoyo económico que se necesita para hacer realidad este macroproyecto que, además, de mejorar ambientalmente el ecosistema de la Ciénaga de La Virgen, pretende dignificar a las comunidades que bordean el cuerpo de agua.

“A veces se nos olvida que para realizar cualquier construcción tiene que tener financiados los estudios y muchas veces, el obstáculo para hacerlos es, precisamente la financiación de diseños, que es muy difícil. Por ende, lograr que nos hagan una donación sobre los estudios significa que podremos invertir los recursos que nosotros dispongamos para la construcción”, destacó.

“Es parecido con lo que nos está regalando el Prosperity Fund con el proyecto de Drenajes Pluviales, al permitirnos resolver todo lo relacionado con los diseños técnicos para que luego podamos construir”, acotó.

González Forero señaló que con el respaldo del BID están garantizados los USD$220.000 que se requieren para llevar a cabo los estudios fase 2, los cuales se prevén inicien y finalicen este año para que en el 2022 se puedan adelantar los trámites contractuales pertinentes que permitan el arranque de las obras.

En esta reunión virtual con el BID, el Alcalde de los cartageneros estuvo también acompañado de la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo; el Secretario (e) de Planeación, Ausberto Coneo; el director de Valorización Distrital, Juan David Franco Peñaloza; y la asesora de despacho para la Reactivación y Adaptación, María Claudia Peñas.

Sobre el macroproyecto

Esta obra que se encuentra en estudios fase 1 y que hace parte del Banco de Proyectos del Distrito, busca transformar tanto ambiental como urbanísticamente el entorno que bordea a la Ciénaga de La Virgen.

Este macroproyecto, que ha contado con el acompañamiento del BID, contempla una serie de intervenciones que impactarán en el saneamiento ambiental, desarrollo económico, y en la reducción de la vulnerabilidad y riesgo de las comunidades que se encuentran en la zona.

Las acciones de gobierno que se vienen realizando en torno al macroproyecto del Malecón de La Ciénaga de La Virgen están contemplados en el pilar “Cartagena Resiliente” del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023”.