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Bolívar debe ser líder, eficiente y competitivo en energía eléctrica: Mery Luz Londoño

La candidata a la gobernación de Bolívar, Mery Luz Londoño es enfática al afirmar que: “Es obligación de un gobernante velar por el bienestar de los habitantes del territorio y sé hacerlo, por esto nos aseguraremos, en nuestro gobierno de las oportunidades, liderar el cumplimiento del decreto 0929 de junio 07 de este año, por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, y se establecen políticas y lineamientos para promover la eficiencia y la competitividad del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Para que Bolívar sea líder en este aspecto fundamental del desarrollo del territorio”.

Las soluciones para alcanzar este desafío se deben dar a través de la inversión en infraestructura, la promoción de la eficiencia energética y el establecimiento de mecanismos de control y supervisión.

“Hoy vemos una población manifestándose al estar cansada de los cortes de luz por parte de la empresa Afinia casi a diario, y exigen una solución definitiva. La desesperación lleva a los bolivarenses a bloquear las entradas y salidas de sus municipios, provocando la parálisis del tráfico por la carretera Troncal de Occidente que interconecta los municipios de Arjona, San Juan Nepomuceno, Mahates, y el corregimiento San Cayetano con el interior del país. En esta misma red de servicio se encuentra María La Baja siendo alrededor de 190.000 habitantes, la comunidad afectada. Afirma la Ingeniera Civil, Mery Luz Londoño”.

Las oportunidades, para el progreso y la vida digna, para la reconstrucción territorial, el desarrollo económico y la seguridad y gobernabilidad, que están el programa de gobierno de Londoño; son sistémicas a la satisfacción de las necesidades básicas de los bolivariense, para ello es imprescindible que se ejecuten obras de modernización y mantenimiento de la infraestructura eléctrica en Bolívar. Esto incluye la renovación de redes obsoletas, la instalación de transformadores más eficientes y la implementación de sistemas de monitoreo y control para detectar y solucionar problemas de manera más rápida.

Así también, promover la eficiencia energética, con el uso eficiente de la energía entre los ciudadanos y las empresas. Esto puede lograrse a través de campañas de concientización y programas de incentivos para la adopción de tecnologías más eficientes, como el uso de electrodomésticos de bajo consumo energético y la implementación de sistemas de iluminación LED.

Y lo más relevante, establecer mecanismos de control y supervisión: Es necesario que las autoridades competentes establezcan mecanismos de control y supervisión para garantizar que Afinia cumpla con los estándares de calidad y eficiencia en la prestación del servicio de energía. Esto incluye la realización de auditorías periódicas y la imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

Antecedentes:
El servicio deficiente es un problema que se refleja aún después de casi tres años de operación; y que la empresa mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía, tal como lo aseguró en el año 2021 la Superintendencia de Servicios Públicos, al rendir un informe sobre la inversión de la empresa: “155.000 millones de pesos que debía invertir Afinia, la filial de EPM en la Costa Atlántica, para reducir las pérdidas de energía, en 2021, solo ejecutó 26.000 millones, es decir menos del 17%”. Indicadores no alcanzados en las metas requeridas a Afinia para un óptimo servicio en cuanto a:
Calidad del servicio en el Sistema de Distribución Local (SDL).
Confiabilidad en el Sistema de Transmisión Regional (STR).
Calidad de la potencia eléctrica.
Pérdidas de energía.
Riesgo eléctrico.
Atención al usuario.
Responsabilidad empresarial.
Programa de normalización”.