CNSC socializa 5.000 empleos en entidades estatales
6 agosto 2022
«Ajicinto» salsa de ají, emprendimiento de campesinos de San Jacinto
6 agosto 2022

Bolívar se consolida como región de compras públicas locales

Las expectativas puestas en el evento de ofertas ante diversas entidades han sido superadas, toda vez, que en ventas presenciales en lo que concierne a acuerdos protocolarios firmados en el I encuentro de Compras Públicas Locales, los resultados presentados fueron satisfactorios.

En la jornada se firmaron acuerdos por valor de $534.213.721 entre 58 productores y/o emprendedores, empresas locales y 21 compradores. En total se suscribieron 33 acuerdos protocolarios de productos como: Plátano, huevos, pescado de mar, leche y derivados lácteos, pan, galletas de ñame, batata, chepas corinas, miel de abeja, ñame, limón, naranja, papaya, arroz, yuca, queso.

Todo ello se logró en un proceso de articulación en la Mesa Nacional de Compras Públicas Locales en donde participaron entidades tales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la UAEOS, adscrita al Ministerio del Trabajo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Agencia de Desarrollo Rural, Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Gobiernos Locales, Ecopetrol, ICBF y la Dirección de Abastecimiento, la Unidad Administrativa para la Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender (UAPA), FFMM, Programa Fe en Colombia, Cámara de Comercio de Cartagena, SENA, ART- PDET, USPEC, FAO – AMEXCID, Cardique, operadores PAE de la Secretaría de Educación Departamental y Procuraduría de Asuntos Ambientales y Agrarios.

Se logró consolidar en el salón de La Paz, la cita para que 58 asociaciones bolivarenses, pudieran presentar su oferta a cada una de las entidades del Estado que consumen productos agrícolas en su ejercicio diario.

Es necesario informar que el éxito de dicho evento, es sustentado en el marco del cumplimiento de la Ley 2046 de 2020 de compras públicas locales y su decreto reglamentario 238 de 2021. Esto conllevó a que las entidades públicas accedieran a esta oferta en pro de materializar negocios en forma directa y segura.

Para Adriana Trucco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno ‘Bolívar Primero’, no hay mejor manera de fortalecer el sector rural, que brindándole oportunidades de desarrollo económico. “Para ello, el establecimiento de cadenas de comercialización se ha convertido en la principal apuesta en pro de consolidar las unidades de negocio agropecuarias existentes”.

“La Ley de Compras Públicas genera sin duda una gran oportunidad para que el Estado en conjunto con sus pequeños productores locales agropecuarios y de agricultura campesina, familiar y comunitaria, impulsen el desarrollo regional bajo este esquema de compraventa de productos. Así le aportan al proceso de seguridad alimentaria del departamento”, agregó la secretaria de despacho.

Para contextualizar, en la rueda se reunieron compradores y productores de la región, con el fin de generar dinámicas comerciales que permitan optimizar circuitos cortos de comercialización, fortaleciendo así, la economía de productores locales a través de la compra pública de alimentos para programas sociales del Estado de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Secretaria Educación Departamental, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Agencia Logística de las Fuerzas Militares y Casino de Ecopetrol.

Durante el evento, además se realizaron mesas de trabajo con organizaciones productoras de pescado, miel de abejas y harina de popocho, yuca y ñame con el objetivo de ser incluidas en las minutas de las entidades demandantes como ICBF, Secretaría de Educación Departamental, entre otros y la creación de la Mesa Departamental de Compras Públicas Locales.