Lo capturan con pistola y moto hurtada en San José de Los Campanos
4 enero 2025Mauricio Portnoy: Guardián de la esencia caribeña
5 enero 2025
En un Consejo de Gestión de Riesgos liderado por la Gobernación de Bolívar, y con la presencia de las alcaldías de Mahates y Arroyo Hondo, junto con la comunidad y el apoyo de la Fuerza Pública, se declararon en calamidad pública ambos municipios debido al colapso del puente que conecta a San Joaquín, corregimiento de Mahates; y San Francisco y Monroy, de Arroyo Hondo.
Esta situación ha dejado incomunicadas a estas comunidades, afectando la movilidad de estudiantes, el transporte de alimentos y el acceso a agua potable.
Como medida inmediata, se determinó el cierre total del paso de vehículos y peatones por el puente, para evitar riesgos mayores, ya que la estructura puede colapsar en cualquier momento. Se anunció, además, que se sellarán y obstruirán las vías de acceso para garantizar la seguridad de la población.
En cuanto a soluciones, las autoridades trabajarán en un desvío temporal que permita restablecer el tránsito hacia las comunidades afectadas. Para esto, la Gobernación de Bolívar aportará maquinaria como volquetas y una retroexcavadora, además del suministro de big bags y sacos de polipropileno. Por su parte, la Alcaldía de Mahates y la de Arroyo Hondo gestionarán los materiales restantes, incluidos dos tubos necesarios para completar la obra.
Esta solución provisional garantizará el acceso para la atención de emergencias, el transporte escolar y el abastecimiento de alimentos y agua potable.
El gobernador Yamil Arana se refirió a esta problemática. “La solución definitiva es la construcción de un nuevo puente, lo haremos en conjunto con los municipios. Esta misma semana comenzaremos procesos. En 2024 tuvimos maquinaria trabajando para mejorarla, pero la solución es un proyecto que está hace tiempo radicado en Prosperidad Social. Estamos dispuestos a co-financiarlo”.