Reconteo de votos atenta contra la institucionalidad: Asonal
21 marzo 2022
Hoy a las 5 p.m. homenaje a víctimas de accidentes de tránsito en Cartagena
22 marzo 2022

Buscan convertir a Bolívar en potencial energético en el Caribe

Cámara de Comercio de Cartagena y Colombia Productiva se unen para dinamizar el “Clúster de Energía de Bolívar” 

  • Con el “Clúster de Energía de Bolívar”, se busca impulsar el potencial del departamento en el desarrollo de proyectos energéticos. 
  • De la mano de la firma Clúster Development y Colombia Productiva, se construye la iniciativa desde el 2021. 

Bolívar dio grandes pasos en el sector de energía con la entrada en operación de dos pilotos de producción de hidrógeno verde y azul, ubicados en el sector industrial de Mamonal, en Cartagena.

En su apuesta por el crecimiento del sector energético, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), presentó el proyecto de construcción de la hoja de ruta del “Clúster de Energía de Bolívar”, que persigue como meta convertir al departamento en el gran hub energético del Caribe, aportando el 30% de los recursos energéticos del país hacia 2030.

En octubre de 2021, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, desde su entidad, Colombia Productiva, favoreció al proyecto “Clúster de Energía de Bolívar” con consultorías especializadas, lo que permitió el inicio de este proyecto en enero de este año.

La presentación del proyecto “Clúster de Energía de Bolívar” fue liderada por el presidente ejecutivo de la entidad cameral, Juan Pablo Vélez Castellanos, quien sostuvo que “esto es un sueño de la CCC, de la mano de empresarios locales y empresas que han venido liderando el sector energético de Colombia, desde Cartagena”, indicó.

Potencial en el Caribe

Ecopetrol, Puerto Bahía, Surtigas, Egal, Hidrogeno Colombia, Buzca Soluciones de Ingeniería, Tenaris, Seven Seas, Meridian Navigation, y Consultoría Especializada S.A.S., son las primeras empresas en vincularse a esta iniciativa que se construye de la mano con la firma Clúster Development.

De acuerdo con el directivo de la CCC, en Bolívar hay 436 empresas vinculadas a la energía convencional y 1.680 a las energías renovables. El departamento tiene 615 megavatios de generación instalada, el 4% del total nacional.

También se destacó la presencia de la Refinería de Cartagena, que está en capacidad de refinar 150 mil barriles de crudo al día, con proyección de incrementar a 200 mil barriles en el segundo semestre del año en curso; la puesta en marcha de tres parques solares y las actividades de perfilamiento de los yacimientos de gas que se están desarrollando desde el muelle del centro de operaciones de Puerto Bahía en Mamonal, consolidando así a Cartagena como hub de actividades Offshore.

El documento que marcará los pilares de lo que será el hub energético del Caribe estará listo para junio. En él se plasmará la estructura de gobernanza del Clúster, su direccionamiento estratégico y una serie de proyectos adaptados a las necesidades de los empresarios del sector de energía del departamento, e irán encaminados a dinamizar el Clúster y a fortalecer la competitividad del sector de energía de Bolívar.