Niños y adolescentes participaron de la liberación de 18 tortugas en el Parque Los Corales del Rosario y de San Bernardo
10 septiembre 2018
Nuevo ataque contra bus de Transcaribe cuando transitaba por el barrio El Pozón
11 septiembre 2018

Camacol rechaza incremento del impuesto de delineación en Cartagena. También quieren gravar las viviendas de interés social

 

Rechazo al proyecto de acuerdo del Distrito que cursa en el Concejo de Cartagena, con el cual se pretende aumentar el impuesto de delineación urbana expresaron los constructores de la ciudad, agrupados en Camacol.

La presidenta del gremio en esta capital, Angelica María Salas, le dijo a Mundo Noticias que no están de acuerdo con esta iniciativa porque no fueron consultados y ello genera inestabilidad jurídica y afecta negativamente proyectos en curso.

Prevemos que la medida impactará negativamente proyectos de construcción en proceso de licenciamiento y se reflejará en el aporte del sector a la economía regional y en la generación de empleo, indicador que ha venido descendiendo, explica la dirigente gremial.

 

El impuesto de delineación lo pagan los constructores de obras que se van a edificar antes de licenciarse, para que le puedan dar las licencias y al subir este impuesto cambia lo que los proyectos deben destinar en los presupuestos y en este primer semestre no han tenido el mismo desempeño, sostuvo Salas.

 

Expresó su preocupación porque Camacol que es el gremio que vela por la construcción, no tenía conocimiento del tema y están pensando subirlo del 1% al 2% y además cobrarle el impuesto a las Viviendas de Interés Social, la cual por normativa nacional no paga impuesto de delineación en ninguna parte de Colombia.

 

“No compartimos la justificación del proyecto, según la cual la disminución en el recaudo del impuesto de delineación obedece a bajas tarifas. Por el contrario, tarifas actuales hacen de Cartagena una ciudad más atractiva y competitiva para desarrollar proyectos y relocalizar empresas”, precisó Salas.

Añadió que al gremio le preocupa que no se tuvo en cuenta el desempeño del sector en 2018, no es claro el porcentaje que se pretende aumentar, no se exoneran las VIS del impuesto y se proponga destinar el recaudo al IPCC y al Fondo de Seguridad para fortalecer el control urbano, lo cual no es su competencia.

Dijo que invita respetuosamente al Concejo de Cartagena a que conmine a la Alcaldía y Planeación distrital para trabajar en reglamentaciones de gestión de suelo que complementen el POT 2001 y así generar mayores ingresos de libre destinación para los diferentes proyectos del Plan de Desarrollo.

Finalmente propone unas mesas de trabajo con gremios, concejo y alcaldía de Cartagena para desarrollar alternativas que permitan una planificación urbana de financiación del suelo como renovación urbana, plusvalía, cargas y beneficios, entre otros. Soluciones a mediano plazo mientras se formula nuevo POT.