En vísperas del Día Nacional del Tendero, que se celebró el 27 de agosto, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) se enorgullece en resaltar la invaluable labor desempeñada por estos incansables protagonistas del comercio local.
En la jurisdicción de la CCC, hasta mayo de 2023, se encontraban activos 4.547 comerciantes al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) o tabaco; conocido en el lenguaje coloquial como “tiendas”.
En la ciudad de Cartagena y los 18 municipios de la jurisdicción de la CCC, los tenderos representan pilares esenciales en el crecimiento del tejido económico y social:
_Contribución al PIB de Bolívar:_ Los ingresos generados por las tiendas dentro de la jurisdicción de la CCC tienen un efecto significativo, representando aproximadamente el 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolívar durante el año 2022. Este aporte subraya la relevancia de su labor en el crecimiento sostenible de la región.
_Generación de Empleo:_ Según el Registro Mercantil, los tenderos generan 7.536 puestos de trabajos en la jurisdicción de la CCC. En la ciudad de Cartagena aportan el 1,8% de la fuerza laboral ocupada. Estos empleos no solo garantizan ingresos a las familias, sino que también fortalece la economía de la ciudad.
La CCC invita a todos los ciudadanos a unirse en la celebración del tendero, con el lanzamiento del programa “Yo Crezco este 14 de septiembre,”, en el que invitados especiales abordarán temáticas como finanzas, ventas, servicio al cliente y transformación digital para ese segmento.
“Yo Crezco” es una iniciativa que busca fortalecer las habilidades comerciales de pequeños y microempresarios, empoderándolos con las herramientas esenciales para afrontar desafíos diarios y mejorar su competitividad.
A su vez, en un esfuerzo por tener cada vez más empresas sostenibles, la CCC diseñó el proyecto “Mi Tienda Circular”, el cual propone promover la economía circular mediante la implementación de medidas de gestión de residuos sólidos en el contexto de las actividades comerciales que realizan las tiendas locales.
«En el Día Nacional del Tendero, celebramos con gratitud y admiración la labor incansable de quienes son los verdaderos motores de nuestro comercio local. Su dedicación y compromiso son fundamentales para construir una Cartagena económica y socialmente próspera. Seguiremos trabajando, desde los programas “Mi tienda Circular y Yo Crezco, para entregarle todas las herramientas necesarias a los microempresario y emprendedores de nuestra región, para que juntos sigamos fortaleciendo nuestro tejido empresarial», dice Andrea Piña, presidenta ejecutiva (E) de la CCC.