Sindicatos denuncian que mujeres siguen siendo excluidas de cargos de decisión
10 diciembre 2019
Contecar y Puerto de Cartagena, exaltadas como mejores empresas para trabajar en Colombia
11 diciembre 2019

Cámara de Comercio de Cartagena capacitó segunda promoción de microempresarios y comerciantes

Cartagena de Indias D.T. y C. 12 de diciembre de 2019. La Escuela del Comercio Detallista de la Cámara de Comercio de Cartagena, en alianza con la Universidad Libre, certificó a su segunda promoción de microempresarios y comerciantes en el marco de su estrategia de fortalecimiento del ecosistema empresarial de la región.

 

“La Cámara de Comercio sigue apostándole al fortalecimiento del sector minorista mediante la Escuela del Comercio Detallista, con formaciones y asistencias técnicas para el mejoramiento de las competencias empresariales de los propietarios de los diferentes comercios”, indicó Andrea Piña Gómez, la Directora de Servicios Empresariales de la Cámara.

 

De acuerdo con la directiva, el programa completa ahora un total de 139 empresas capacitadas y 190 microempresarios y comerciantes impactados en sus dos versiones.

 

“Este es un momento muy importante para todos nosotros pues destacamos el esfuerzo, el tiempo y la dedicación de todos aquellos empresarios que dijeron sí e hicieron parte de este capítulo, y que hoy, después de 8 meses de permanecer incansables, asistiendo a todas las formaciones y aportando su valioso tiempo, podemos decir que hemos logrado el gran objetivo, y es haber contribuido, en gran medida, con su crecimiento profesional y empresarial”, anotó Andrea Piña, quien además resaltó la alianza con la Universidad Libre, la cual hizo parte fundamental de la estrategia.

 

“Por segundo año consecutivo y gracias a nuestro convenio interinstitucional, logramos trabajar asistencias técnicas para los empresarios, en las áreas de mercadeo, sistemas contables, administrativos y jurídicos, vinculando estudiantes de los diferentes programas, quienes pudieron poner en práctica sus conocimientos, asistiendo a los empresarios logrando impactar su desarrollo”, destacó Edinson Arellano, coordinador de Proyección Social de la institución.

La metodología de la asistencia técnica benefició empresarios entre Cartagena y la Jurisdicción en sus áreas temáticas, dentro de las cuales hubo tiendas, panaderías, droguerías, ferreterías, reposterías, lubricentros, inmobiliarias y minimarkets, restaurantes, entre otros, con el apoyo de 23 estudiantes de la Unilibre.

 

A los empresarios participantes del programa se les hizo acercamiento con entidades como la Dian para que tuvieran, de primera mano, el conocimiento de la nueva tributación y aclararan sus dudas; con el Establecimiento Público Ambiental, EPA, para incentivar al empresario y crear conciencia en la importancia de ser líderes en la preservación del medio ambiente; también con entidades financieras como el Banco Agrario, con el fin de tener la posibilidad de contar con recursos para financiamiento en sus unidades de negocios.

Sobre el comercio detallista

El comercio detallista, minorista, o retail, representa aproximadamente el 28.4% de la estructura empresarial de nuestra jurisdicción, genera más del 11.5% del nivel de empleo y más del 5,6% en ventas. En los últimos 5 años, ha crecido, aproximadamente, el 5% en número de empresas y ha incrementado sus activos en 10%, por lo cual, para la Cámara Comercio de Cartagena, se hace necesario seguir incentivando al sector y toda la cadena de valor.