Experiencias digitales, el reto de los creativos
27 octubre 2020
Gobernador Vicente Blel, dio positivo Covid 19
28 octubre 2020

Cámara de Comercio de Cartagena reporta creación de 4.120 empresas

  • En Cartagena, concretamente, se liquidaron 4.416 empresas.
  • En el Centro Histórico de Cartagena, que abarca, además, los barrios de La Matuna, San Diego y Getsemaní, cerraron 222 empresas.

Cartagena de Indias, D. T. y C. 27 de octubre de 2020. Un total de 4.120 empresas fueron creadas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2020, según el informe técnico sobre dinámica empresarial, realizado por el Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEDEC) de la entidad cameral.

La anterior cifra representa un 38% menos de las empresas que fueron creadas en el mismo periodo del año 2019, cuando se registraron 6.672 nuevas unidades empresariales. Los activos aportados, entre personas naturales y jurídicas, fueron alrededor de $60 mil millones, mientras que el capital invertido por las nuevas sociedades fue de $30,4 mil millones.

Nancy Blanco Morante, directora de Servicios Registrales, Arbitraje y Conciliación, de la Cámara de Comercio de Cartagena, expresó que, a agosto de 2020, la mayor apertura de empresas se presentó durante los meses de enero y febrero, justo antes del inicio de la pandemia. Desde allí la caída fue superior al 50%, principalmente, durante el mes de abril, en el que solo se crearon 28 nuevas empresas, dato que fue 97% más bajo que los inscritos durante el mismo periodo de 2019. “Con la reactivación gradual de la economía, los indicadores se han recuperado en los 3 últimos meses, pero aún se mantienen inferiores al mismo período del año anterior”.

Agregó, que, al mes de agosto, no se registró creación de gran empresa, solo microempresas y una mediana empresa correspondiente a una constructora. En este momento, el tejido empresarial nuevo está compuesto, principalmente, por microempresarios de los sectores de comercio, alojamiento y servicios de comida e industria, los que representan el 64% del total de empresas nuevas. Para el caso de las apuestas productivas del departamento, se reflejó una caída del 50% en la creación de empresas turísticas, constituyéndose como la apuesta más afectada.

Gráfico 1. Creación de empresas por sector economico. Enero-agosto de 2020

Fuente: CEDEC- Cámara de Comercio de Cartagena a partir de Registro Mercantil

Liquidación de empresas

La directiva cameral explicó que las cifras de cierre empresarial registraron variaciones menores, de modo que, a pesar de observar establecimientos cerrados, las cifras de cancelación sólo empezaron a reflejar un aumento a partir del mes de junio, cuando se acercaba la fecha de renovación. La razón de ello obedece a que si se va a cancelar la matrícula y solo se debe el período actual de renovación, no es necesario pagarlo.

En el mes de julio, hubo un incremento en la cancelación de matrículas debido a la depuración del Registro Mercantil consagrada en la Ley 1727 de 2014, la cual debe realizarse después del plazo legal de renovación, que, este año, debido al Covid-19, se extendió hasta el 3 de julio.

En concreto, 5.201 empresas han sido canceladas en el Norte de Bolívar a corte de 31 de agosto de 2020, de las cuales se contabilizan 796 por solicitud de cancelación voluntaria de la matrícula por parte del comerciante y los 4.405 comerciantes restantes corresponden a aquellas personas naturales que no renovaron su matrícula mercantil en más de 5 años consecutivos, las cuales son canceladas en virtud de lo dispuesto en la Ley 1727. Estas cifras superaron a las reportadas en el periodo ordinario de 2019.