Alcalde solicita a Concesión suspender cobro de peajes para mantener orden público
19 febrero 2021
Acuacar premia a más usuarios puntuales en el pago de los servicios
20 febrero 2021

Cámara de Comercio invita a conocer beneficios para transformar empresas

Las empresas BIC son un tipo de sociedades de naturaleza comercial que, como parte de su modelo, generan un triple impacto: económico, social y ambiental.
Cartagena de Indias D.T. y C., 19 de febrero de 2021. Con el fin de aportar al desarrollo sostenible del país, promover el bienestar y la equidad en el tejido empresarial, así como coadyuvar en el cuidado y protección del medio ambiente, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, extienden la invitación a todos los empresarios para que conozcan los beneficios de transformar sus empresas bajo los parámetros de la condición de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo, BIC.

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente Ejecutivo de la entidad cameral, recordó que las sociedades BIC fueron creadas en Colombia a través de la Ley 1901 de 2018, reglamentada por el Decreto 2046 de 2019, como respuesta a la necesidad de que las empresas se alineen cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de construir un sistema económico más consciente de su compromiso social y ambiental.

Una sociedad BIC es una sociedad comercial que voluntariamente incorpora en su objeto social actividades de beneficio e interés colectivo, de conformidad con el Decreto 2046 de 2019, en 5 dimensiones de la sostenibilidad: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

La invitación al cambio
De acuerdo con Vélez, es importante dar el paso hacia un entorno empresarial enfocado en lograr un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente más allá del beneficio económico propio, por esta razón es que invitamos a los comerciantes y empresarios a formar parte de esta excelente iniciativa que además les permitirá acceder a beneficios puntuales que ofrece el Estado”, añade.

Ventajas de ser una sociedad BIC
Las empresas que deciden adoptar la condición de sociedad BIC, tienen la posibilidad de incrementar su valor reputacional en el mercado, gestionar las posibles tensiones de su actividad empresarial con las comunidades y el medio ambiente, así como acceder a incentivos económicos o tributarios que otorgue el Gobierno. Además, podrán adaptar sus portafolios de servicios en materia de propiedad industrial, acceder a líneas de crédito preferenciales, entre otros aspectos.

“Desde la Cámara de Comercio de Cartagena sabemos la importancia de fomentar en los empresarios la adopción de la condición BIC, por lo cual estamos prestos para orientarlos en los trámites y requisitos que deben cumplir para realizar el registro formal”, puntualizó el directivo.

Para más información sobre las sociedades BIC, los interesados pueden acceder al sitio web https://www.mincit.gov.co/minindustria/sociedades-bic o comunicarse con un asesor de la Cámara de Comercio de Cartagena a través de los correos gacevedo@cccartagena.org.co / tramites@cccartagena.org.co / tramitesvirtuales2@cccartagena.org.co o a líneas telefónicas 3102057877 y 3102057859