Cartagena se lució con el Ironman 70.3
13 diciembre 2021
Ocho capturados por abuso sexual y microtráfico en Cartagena
13 diciembre 2021

Cámara de Comercio promueve “Clave Segura” para trámites virtuales

Cartagena de Indias D.T. y C., 13 de diciembre de 2021. La Cámara de Comercio de Cartagena, informa que, por disposición de las normas de comercio electrónico impartidas por el Gobierno Nacional, todos los empresarios y comerciantes que hacen parte del Registro Único Empresarial y Social RUES, y que usan los servicios en línea de la cámara, deberán contar con la denominada “Clave Segura” para realizar cualquier trámite virtual ante la entidad.

De acuerdo con María José Esmeral, jefe de Servicio al Cliente y el Centro Atención Empresarial de la Cámara, se trata de un mecanismo que pasa a ser de carácter obligatorio por la seguridad que brinda para la realización de los diferentes trámites y operaciones virtuales.

“La clave segura permite permite tener certeza de la identificación del comerciante que renueva su registro público o realiza cualquier trámite virtual en nuestra sede electrónica tal como lo exige la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio. Se puede entender como el equivalente de la firma física del representante legal de una sociedad o de la persona natural-comerciante. Este mecanismo nos ofrece seguridad en el trámite, pues permite firmar en los aplicativos virtuales como si se tratara de un formulario o documento en físico, manteniendo la identidad del firmante”, indica Esmeral.

 

También, explica la funcionaria, el empresario o comerciante debe obtenerla principalmente para mantener su registro seguro, lejos de cualquier fraude. “La Clave Sergura permite facilitarle al empresario o comerciante el trámite virtual de sus documentos y firmarlos sin necesidad de trasladarse a nuestras sedes. Esta clave será obligatoria para realizar cualquier trámite virtual, inclusive el de la renovación de los registros públicos en 2022”, añade.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta que la Clave Segura es usada para la firma de los documentos que se tramitan por los servicios virtuales de la sede electrónica de la CCC, eventualmente cualquier persona que firme un documento ingresado para el registro por este medio, como son, presidente y secretario de las actas o revisores fiscales para el caso de las certificaciones de aumento de capital, también deberán obtener su respectiva clave segura.

 

Cómo obtener la Clave Segura

 

Esta clave segura podrá obtenerla así:

  • Presencialmente, en nuestras sedes y seccionales donde el representante legal de una persona jurídica o la persona natural – comerciante deberá presentar su documento de identidad y suministrar los datos de su correo electrónico personal, dirección y teléfono.
  • Puede hacerlo desde su casa u oficina a través de los correos electrónicos tramites@cccartagena.org.co o tramitesvirtuales2@cccartagena.org.co
  • Igualmente podrá solicitarlo directamente a través del Chat Virtual de la página web (cccartagena.org.co).

 

Recuerde que su clave será enviada al correo electrónico para su uso personal e intransferible.

 

Beneficios de la Clave Segura

 

  • Es segura, solo puede usarla el titular de la misma, es decir el representante legal registrado de la persona jurídica o persona natural-comerciante.
  • Usar la clave segura equivale al uso de su firma personal.
  • El usuario será el único responsable de cualquier documento virtual que firme.
  • Podrá acceder a los servicios de la Cámara de manera virtual desde el lugar donde se encuentre.

 

¿Qué pasa si olvidé mi Clave Segura?

 

Si al momento de realizar su trámite virtual olvida la Clave Segura, podrá reestablecerla a través del Chat Virtual o comunicándose a los correos de atención al cliente tramites@cccartagena.org.co o tramitesvirtuales2@cccartagena.org.co o a las líneas telefónicas 3102057859 o 3102057877.