Récord de fallecimientos por COVID 19 en Cartagena: 6 y 89 contagiados
15 mayo 2020
Comienza la segunda fase de la «Donatón» por Cartagena y Bolívar
15 mayo 2020

Cámara de comercio y gremios presentan propuestas para enfrentar crisis por COVID 19

La Cámara de Comercio de Cartagena y el Consejo Gremial de Bolívar, en reunión con el Viceministro del Interior, solicitaron por intermedio de él, al gobierno nacional, implementar en la ciudad estrategias que ayuden a enfrentar la actual crisis por el COVID-19.

Las solicitudes van encaminadas a procurar el trabajo coordinado entre el gobierno nacional, el distrital y los sectores económicos de Cartagena, y son las siguientes:

1. Implementar mesa de trabajo entre Gobierno Nacional (Ministerio del Interior), Alcaldía y empresarios. Esto es necesario debido al aumento de la curva epidemiológica y las implicaciones que esto pueda conllevar sobre la reactivación económica.

2. Fijar directrices del orden nacional que permitan a los gobiernos locales expedir normas de mejor comprensión y aplicación a nivel local, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación de las excepciones al aislamiento obligatorio.

3. Mayor pie de fuerza, para ejercer mejor control y vigilancia a las medidas adoptadas.

4. Continuar con la reactivación económica de los sectores económicos que actualmente están exceptuados, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Se debe proteger el empleo ya que no hacerlo, conllevaría un alto impacto social. A la fecha, no se tiene confirmación de contagios relacionados directamente con el ejercicio de actividades económicas formales, de las que han sido reactivadas, por el compromiso del sector empresarial con la salud de sus colaboradores.

5. Ampliación de horarios para actividades exceptuadas, acorde a la realidad de cada actividad económica, para evitar posibles aglomeraciones, debido al horario restringido que se ha impuesto en la ciudad.

6. Acompañamiento del Gobierno Nacional a la expansión hospitalaria de Cartagena, no sólo a nivel asesor, sino con el compromiso de los recursos económicos que la ciudad necesita con urgencia.

7. Que toda la ciudadanía pueda contar con información real, diaria y transparente sobre la situación sanitaria en Cartagena, para la adecuada toma de decisiones. Asi mismo, conocer el avance en la adecuación de nuevas UCI, conociendo la disponibilidad de las UCI actuales y ampliación de capacidad, para atender la pandemia.

8. Definición de una gerencia para el manejo integral de todos los asuntos relacionados con el COVID en Cartagena.

En el marco de la reunión realizada, se fijaron como compromisos, que el Ministerio de Interior coordinará una reunión del Gobierno Nacional (Ministerios de Comercio, Trabajo, Hacienda, Salud, Transporte, Vivienda, entre otros) con la región, con el fin de avanzar en la búsqueda de soluciones para el futuro social y económico de la ciudad, así como que la Policía Nacional, trabajará de la mano con el gobierno distrital, en la implementación y efectivo cumplimiento de los decretos expedidos hasta la fecha, en el componente de orden público.