Cámara de comercio y gremios presentan propuestas para enfrentar crisis por COVID 19
15 mayo 2020
Distrito mantiene control sobre protocolos de seguridad para reactivación sectorial en Cartagena
15 mayo 2020

Comienza la segunda fase de la «Donatón» por Cartagena y Bolívar

Comienza segunda fase de la Donatón

Cartagena de Indias, D.T. y C. 15 de mayo de 2020. Con el cierre financiero de la jornada “48 horas por Cartagena y Bolívar”, comenzó la segunda fase de la exitosa donación colectiva para contribuir a una mejor y más efectiva atención de la emergencia por la pandemia del COVID19 en este territorio del Caribe colombiano.

En el marco de la alianza establecida entre la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y TRASO – Colectivo de Transformación Social, un comité técnico especializado conformado por representantes de las tres organizaciones adelantará la debida planeación de las inversiones que garantizará atender debidamente cada una de las prioridades previamente definidas.

Alejandra Espinosa Harris, directora ejecutiva de Colectivo TRASO, indicó que con la formalización de todas las transacciones bancarias realizadas durante la jornada, el recaudo global ascendió a $13.384.672.637 sumando $87.757.760 a la cifra reportada al cierre de la donatón en la tarde del sábado 09 de mayo y logrando una vinculación total de 1.383 ciudadanos y 73 entidades. Desde el Colectivo TRASO se coordinará la entrega de los bienes donados en especie por diversas organizaciones garantizando que estos elementos lleguen y se pongan al servicio de las entidades correspondientes, así como las adquisiciones de los bienes definidos por el comité coordinador de la donatón, cuya destinación final y logística de entrega, será coordinada con las administraciones Distrital y Departamental.

Espinosa Harris explicó en lo referente a las donaciones en efectivo, cumpliendo el procedimiento de la organización en cuanto el proceso de adquisiciones, se hará el respectivo estudio de mercado para garantizar pluralidad de ofertas y con ello, procederemos a documentar el estudio comparativo de ofertas, para la escogencia del proveedor que proporcione mejores condiciones técnicas de calidad, economía y disponibilidad de los bienes.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, aseguró que: “en esta segunda fase, el liderazgo de Colectivo Traso en la ejecución de los recursos, entrega y reportes a la comunidad, siempre estará respaldado y articulado por los gobiernos de Cartagena y Bolívar, continuando con el trabajo articulado en equipo para que Cartageneros y Bolivarenses conozcan el despliegue de acciones que viene en adelante durante los próximos 3 meses”. Al tiempo, el mandatario de los bolivarenses, destacó que “los excelentes resultados obtenidos son una clara muestra de lo que podemos lograr como Ciudad y Departamento en alianza Público Privada, con acompañamiento de todos los ciudadanos quienes conocerán el paso a paso dado para traducir los recursos en las ayudas e insumos necesarios para continuar atendiendo la emergencia por Covid-19 en todo el territorio de Bolívar y su capital Cartagena”.

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, precisó que: “estamos en la fase de acompañamiento activo a Colectivo TRASO como partes del comité coordinador, con el propósito de garantizar que todas las donaciones se ajusten en calidad y utilidad a los requerimientos de la institucionalidad y se articule con los planes de acción para atender esta emergencia”.
Cabe recordar que los aportes en especies obtenidos de la empresa privada y ciudadanos incluyen:
 32.165 kit de alimentos
 20.000 pruebas rápidas de laboratorio
 15.000 pruebas de PCR
 14 elementos y equipos de dotación de nuevas UCI
 72 camas hospitalarias más ventiladores
 5.500 válvulas para optimizar el uso de respiradores en hospitales
 20 termómetros infrarrojo
 54.000 trajes de bioseguridad
 50.000 kits de ropa mecánica para personal médico
 85.000 caretas de protección facial
 45.000 litros de alcohol glicerinado
 1 equipo de laboratorio para la Universidad de Cartagena y procesar de 200 a 800 pruebas diarias.
 Kits para protección de personal del sector salud en hospitales priorizados del Departamento y del Distrito.