Capturan a 2 con 14.000 dosis de marihuana en taxi en Cartagena
15 mayo 2021
«El reciclaje empieza por ti» campaña de Veolia Aseo Cartagena
15 mayo 2021

Camas UCI en Cartagena en «Cuidados intensivos»

Los alarmantes casos de contagios de coronavirus en Cartagena, han disparado la ocupación de camas UCI, al punto que hoy sábado 15 de mayo, se encuentra en un 87% y solo hay disponibles 46 camas.

A ello se suma el anuncio de las directivas de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth en Cartagena de cerrar 45 camas UCI ofertadas por esa institución para enfrentar la pandemia de Covid, ante la negativa de las EPS de pagarle una deuda de más de 15.000 millones de pesos.

Ayer la ciudad tenía una ocupación de camas UCI del 85% y una disponibilidad de camas de 57, lo cual disminuyó con la nueva cifra conocida hoy de manera oficial por Mundo Noticias.

Sin embargo una fuente del sector Salud, aseguró que las 45 camas UCI de la clínica Jesús de Nazareth eran contabilizadas para el Ministerio de Salud, pero no las tenían en cuenta debido a la posición de las directivas de ese centro asistencial.

En el comunicado de la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, indica el presidente Fundador Gerald Meza Valdés que con la actitud de las EPS se cierra la oportunidad para 45 pacientes que se enfrentan hoy en día a no ser atendidos o peor aún, a fallecer.

Las últimas cifras de contagios de coronavirus en los primeros 14 días de mayo revelan 7.089 casos positivos y 126 muertos.

En los dos últimos días Cartagena registró 24 fallecidos y 1.160 infectados pro Covid 19.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA
La Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth, encabeza de su PRESIDENTE FUNDADOR, Doctor GERALD MEZA VALDES y su equipo directivo y colaboradores; ante la falta de garantías y desconocimiento deliberado y sistemático de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EPS,s del sistema de salud distrital y de su autoridad sanitaria para con nuestra institución; nos vemos obligados por las circunstancias a pronunciamos en el día de hoy para informar a la opinión pública, a los usuarios, pacientes y afiliados de las distintas entidades responsables de pagos ,órganos de control distritales y nacionales y demás actores comunitarios cartageneros y de bolívar, QUE:

1. hoy después de ofertar las 45 camas UCI para atender pacientes COVID 19 siguen LAS ENTIDADES RESPONSABES DE PAGO Imponiendo condiciones contrarias a la ley, por que vale más el negocio que el paciente y la garantía de este a su oportunidad y accesibilidad a las urgencias vitales.

2. Que muy a pesar de que estas Empresas Prestadoras de Servicios EPS como aseguradoras les han garantizado los recursos financieros donde la norma obliga a anticipos, sistemáticamente a la Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth le recompensan en forma indolente con Cero Pesos de retribución por el Servicio y sin Giro Directo.

En vista de lo anterior, nos vemos obligados a tomar la decisión de solicitar ante el DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL DE SALUD – DADIS clausurar las 45 camas de expansión que fueron ofertadas por nuestra institución para responder a la emergencia sanitaria que hoy en día enfrentamos por pandemia COVID 19, lo que se cierra la oportunidad para 45 pacientes que se enfrentan hoy en día a no ser atendidos o peor
aún, a fallecer.

Es nefasto y coadyuvan a la indolencia del sistema de salud, de que hoy el pueblo sufra y padezca por una cama de cuidados intensivos y que las autoridades competentes a pesar de estar haciendo el acompañamiento en conjunto con los órganos de control locales, Dadis, Personeria Distrital. Procuraduria Provincial,Contraloria departamental, Aun a nivel nacional, no hallan hecho el primer pronunciamiento acerca de estas irregularidades QUE HAN SIDO denunciadas públicamente.

Así, las cosas; Muy a pesar de esta contradictoria decisión, que como grupo de profesionales y científicos, que somos ante todo Cristianos, con el humanismo Espiritual, social y salud como principios, agradecemos la confianza a cada uno de nuestros pacientes y familiares, que han recibido nuestros servicios por la Sindemia reinante en su tercer pico epidemiológico y le pedimos que continúen en oración por cada nuevo caso que aparezca en nuestra comunidad y seguiremos atendiendo los demás servicios especializados cardiovasculares de cuidados críticos y cirugías como antes del COVID 19 lo veníamos haciendo con las 14 camas UCI y 12 Intermedios que aparecen reportadas ante el ministerio de salud, ya que las condiciones económicas por la que atravesamos no nos dan la opción de atender más pacientes.