Centro Histórico tiene cinco nuevos puntos de seguridad
20 marzo 2023Investigan presunta omisión en emergencia en La Mojana
20 marzo 2023
Durante la sesión de este domingo, los concejales se pronunciaron sobre varias problemáticas que afectan a los cartageneros, como lo es: el cambio climático, la mendicidad en los menores y el problema del alcantarillado que padece la comunidad de Tierra Baja.
Abriendo el debate el concejal Sergio Mendoza, habló de la problemática que conlleva el cambio climático a nivel nacional y global, específicamente en la ciudad de Cartagena, la cual asegura no se han implementado las medidas necesarias para contrarrestar el calentamiento global y que no hay acciones contundentes en el marco del tiempo, lo que va a generar escasez y contaminación de nuestros cuerpos de agua.
El presidente del Concejo, Lewis Montero, apoyó al cabildante Mendoza y afirmó que Cartagena es una de las ciudades que cuenta con numerosos cuerpos de agua y que se deben tomar medidas pertinentes y urgentes para mitigar la contaminación de los mismos.
En el mismo modo, la concejala Liliana Suárez, en plenaria manifestó que las invasiones están afectando los cuerpos de agua de la ciudad. Afirma que, para contrarrestar la contaminación se debe trabajar en la eliminación de las invasiones.
El cabildante David Caballero, expresó también su preocupación por la falta de POT en la ciudad de Cartagena. “Al parecer los que han construidos sobre lo desordenado, no quieren que esto se restablezca y se organice”.
Por otra parte durante la sesión, el concejal Rodrigo Reyes, manifestó que le da mucha tristeza la situación de abandono que vive la ciudad de Cartagena, afirmó que ser concejal es una gran responsabilidad con la comunidad y que los cartageneros deben aprender la lección y hacer mejores elecciones.
La cabildante Gloria Estrada, apoyó al concejal Rodrigo Reyes, afirmó que los cartageneros se sienten en un abandono y mencionó caso puntual de la comunidad de Tierra Baja, ubicada en la boquilla, comunidad que aún no cuenta con su alcantarillado y existe un contrato por parte de la Localidad 2 donde se invirtieron miles de recursos y hoy en día no tienen respuestas. La concejala propuso realizar debate de control político y citar al alcalde de la localidad 2, la procuraduría ambiental, la secretaría general, Contraloría general y distrital para saber qué sucedió con este proyecto.
El concejal Rafael Meza, se unió a sus colegas Rodrigo Reyes y Gloria Estrada, tocando el tema trascendental del Laguito, “El lago cada día se seca más y así desaparecerá” resaltó que la comunidad del Laguito, Bocagrande y Castillo Grande están muy preocupados por la falta de acciones ante la sedimentación de este cuerpo de agua y la falta de contratación de la bomba axial.
El concejal Hernando Piña resaltó que son aproximadamente 820 invasiones que ya existen en la zona del viaducto, que contribuyen a la contaminación, ”se supone que el viaducto era un beneficio para la ciudad y por la falta de control se ha ido convirtiendo en otra cosa”
Por otra parte, el concejal Rodrigo Reyes, colocó un video donde se muestran a niños robando y son explotados en el centro histórico de la ciudad, el cabildante pide que la secretaría del interior presente un informe completo de esta situación y la corporación realice un Debate de control político sobre el tema.