En La Plaza de Los Coches, inicia hoy ‘Cartagena Vive tu plaza, edición Navidad’
16 diciembre 2024Rector de Unicartagena celebra fallo que los exonera de pagar $50.000 millones a Ecopetrol
16 diciembre 2024
Esta intervención integral tiene una duración de 18 meses y se desarrollará mediante 4 pilares, que contemplan a su vez 8 componentes que permiten que las familias participantes puedan acceder a medios de vida sostenibles.
En un acto lleno de entusiasmo y esperanza, se llevó a cabo el lanzamiento de ‘Camino de Oportunidades’, un programa impulsado por la Alcaldía de Cartagena, a través del Plan de Emergencia Social PES- Pedro
Romero, en alianza con la Fundación Opportunity International Colombia, cuyo objetivo es buscar superar la pobreza extrema de 500 familias mediante un acompañamiento permanente, orientado a lograr una mayor estabilidad financiera y empoderamiento de los participantes.
Con una inversión de más 4.700 millones, el programa, como su nombre lo indica, es un camino de oportunidades multisectorial diseñado para erradicar la pobreza extrema, con un enfoque especial en la creación y fortalecimiento de unidades productivas que buscan generar ingresos autosostenibles para las familias vulnerables.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad San Buenaventura, contó con la presencia de las 250 familias de la fase 1, provenientes de los sectores Faldas de la Popa, Pasacaballos, El Pozón, Torices y Cerros de Albornoz.
De estas, casi el 98% son mujeres, el 48%corresponden a madres o padres cabeza de hogar, el 11% de las familias reportan una situación de desplazamiento y el 7% de los participantes son migrantes o retornados.
Las otras 250 familias de la fase 2, con enfoque de fortalecimiento de unidades productivas ya se encuentran focalizadas y se incorporarán durante el 2025.
En su intervención, el director del PES- Pedro Romero, Jorge Redondo, destacó el impacto positivo que este programa tendrá en la vida de las familias. “Este es un reto que le apuesta a lo que nosotros, como distrito de Cartagena, deseamos para los cartageneros: transformar vidas, pero para bien, mejorando la calidad de vida de cada uno de los participantes. Sin
embargo, no podemos hacerlo solos, por eso, contar con Opportunity como aliados es invaluable, ya que con su apoyo podremos llegar a un mayor número de cartageneros. A esto es lo que le llamamos transformación social de Cartagena”.
El programa tiene una duración de 18 meses y se desarrollará mediante 4 pilares y 8 componentes que permiten que las familias participantes puedan acceder a medios de vida sostenibles, cubrir sus necesidades básicas, así como fortalecer su autosuficiencia y
resiliencia.
“Los esfuerzos conjuntos de donantes de Estados Unidos y Canadá, junto con los recursos de la Alcaldía de Cartagena, se han unido para este programa, que tiene como objetivo superar la pobreza extrema de las familias que viven en diversas zonas de la ciudad. Este programa busca generar oportunidades no solo para estas comunidades y familias, sino también para expandir y multiplicar su impacto en las comunidades más vulnerables”, indicó Camilo García Peña, Vicepresidente de Alianzas Estratégicas de Opportunity International y Director Ejecutivo de Opportunity International Colombia.
Avances significativos
Hasta la fecha, se han conformado 16 Grupos de Ahorro, con el fin de promover la cultura del ahorro en las familias y el capital social en torno al ahorro.
Asimismo, las 250 familias de la fase 1 han recibido el apoyo al consumo o transferencia monetaria, que hace parte del Pilar número 1 de Protección Social del programa, este busca estabilizar a los hogares durante los primeros meses, permitiéndoles estar activos en las
diferentes actividades implementadas y garantizar su seguridad alimentaria.
“Esta es una gran oportunidad para las personas, especialmente para las madres cabeza de hogar, que tienen el deseo de salir adelante y mejorar su calidad de vida. Aquí ya hemos aprendido a ahorrar y espero en un futuro poder reforzar mi negocio”, comentó Nataly Pérez, beneficiaria del barrio El Pozón.
La intervención con los participantes inicia con la focalización, caracterización y vinculación, y finaliza con su graduación, luego de cumplir con todas las fases del programa y los criterios de graduación, así como el uso adecuado del incentivo en la unidad productiva.