Desapareció mujer y sus dos hijos en La Boquilla
18 agosto 2024
2.000 corredores listos para la 15K de Mompox
18 agosto 2024

‘Canto a San Jacinto’, historia de una canción que nació hace 43 años

Compártelo:

Una canción que compuso entre los años 1981 y 1989 el periodista sanjacintero, Juan Carlos Díaz, y en la que se describe la triste situación que comenzaba a vivir la zona de los Montes de María, y que al mismo tiempo se le hace un homenaje al Gaitero Mayor, Toño Fernández, fue lanzada en las redes sociales este 16 de agosto.

‘Canto a San Jacinto’ es el título del paseo interpretado por el cantante sanjacintero Licho Acuña, con la acordeón de Edilberto Hernández, repasa aquellos momentos aciagos y la esperanza de que se pueda recuperar la fe que se estaba perdiendo.

El propio autor de este tema, explica las motivaciones que tuvo para escribir la canción, que empezó en 1981.

«El 2 de diciembre de 1981, ese mismo día que me graduaba de bachiller en el colegio departamental Pío XII de San Jacinto, ocurrió un hecho lamentable que me marcó para toda la vida. Ese día hubo un asalto guerrillero a la Caja Agraria de San Jacinto y los asaltantes huyeron en una motocicleta. La policía los persiguió. Cuando iban por el sector de La Variante, uno de los asaltantes sacó una granada para tirársela a los policías, pero les estalló en las manos y murieron tres personas, entre ellos uno de los dos asaltantes. Por primera vez en mi vida veo la guerra, veo la sangre, veo el dolor en carne propia. Cuando todo el mundo del pueblo fue a ver lo que había pasado yo también fuí, eso me afectó, fue el día del grado, ese día hubo unos grados muy tristes en San Jacinto. Al día siguiente, empecé a componer la canción, motivado por ese hecho que significó un campanazo real de un conflicto que llenó de luto y dolor al pueblo, entonces, hice las dos primeras estrofas.

Díaz Martínez se fue a estudiar ese mismo año veterinaria en la ciudad de Montería, y la canción la guardó en una gaveta olvidada.

«La canción la dejé en remojo, más nunca volví a tocarla hasta el año 1988, el 2 de diciembre, fecha en que murió Toño Fernández, el gaitero mayor de San Jacinto. Entonces me vino de nuevo a la mente el tema, que había quedado como inconcluso, y en enero del año 89 hice la tercera estrofa que es un homenaje que le hago a Toño Fernández, ese gran gaitero que siempre le cantó a la concordia, que siempre le cantó a la amistad, a los compadres, y así hice la tercera estrofa. Esa canción la presenté en un festival que hubo en San Jacinto, en la calle 19, me acompañó en la guitarra Miguel Manrique, gran compositor de San Jacinto, pero cuando yo estoy cantando la canción en la tarima, se me olvidaron unos pedazos de la tercera estrofa, así que me eliminaron de inmediato. Pero ahora vino un amigo de San Jacinto, Licho Acuña, él se la aprendió en esa oportunidad, a mí se me había olvidado hasta la letra, pero él me la recordó, me grabó un audio y me la recordó y yo le hice algunos ajustes y la terminó grabando. A mí me gustó mucho esta primera versión» subrayó.

Compártelo: