Se reactivan amenazas de muerte contra el exalcalde de Cartagena Pedrito Pereira
19 enero 2021
San Estanislao de Kotska tendrá su malecón sobre el Canal del Dique
19 enero 2021

Capturan 15 integrantes de la banda «Los Cibernéticos» en Cartagena

Cartagena (Bolívar), 19 de enero de 2021. Como presuntos responsables de cometer delitos por medios informáticos, un juzgado penal municipal, con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar), impuso medida de aseguramiento en contra de 15 probables integrantes de la organización delincuencial Los Cibernéticos.

Según la investigación adelantada por la Seccional Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, la mencionada estructura criminal se dedicaba a obtener información personal y datos de cuentas bancarias ilegalmente. De esta manera, integrantes de la banda delincuencial al parecer realizaban compras de elementos de alto valor en almacenes de cadena y grandes superficies, además de pagar deudas, adquirir tiquetes aéreos, y reservas en exclusivos hoteles de la ciudad de Cartagena.

Algunas de las víctimas los señalan de haberlos defraudado con la falsa adquisición de planes turísticos que tenían como destino la mencionada ciudad costera.

Con estos ilícitos también se vieron afectados los extranjeros, turistas, el gremio hotelero y entidades bancarias.

Entre los capturados se encuentra alias Jessie, el presunto cabecilla, quien sería el encargado de coordinar y ejecutar las diferentes transacciones y compras de tiquetes. Otros integrantes se encargaban de captar la información personal y de las tarjetas bancarias para luego ejecutar las transacciones fraudulentas.

Los procesados no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó, según su posible responsabilidad, por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, utilización ilícita de redes de comunicaciones, uso de software malicioso, y porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Al término de las audiencias concentradas a finales de esta semana, el juez determinó detención en centro carcelario para 6 de los investigados, mientras que a los 9 restantes les impuso medida de aseguramiento preventiva en su lugar de residencia.

La investigación, para atacar las estructuras delictivas que afectan la seguridad ciudadana en el departamento, se desarrolla según los lineamientos definidos en el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de su política ‘En la calle y en los territorios’.