Hoy 10 horas sin energía Centro Histórico de Cartagena
4 noviembre 2022
Dau a juicio por irrespeto a directivos de Unicartagena
4 noviembre 2022

Capturan 15 presuntos miembros de autodefensas gaitanistas en Bolívar

El Departamento de Policía Bolívar, a través de su grupo GAULA, luego de 13 meses de investigación a partir de 20 denuncias instauradas por las víctimas, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de Inteligencia policial y la Seccional de Investigación Criminal-SIJIN, logró la captura de 15 presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el marco de la operación “Janas”.

Por la magnitud de la operación, se articularon esfuerzos interinstitucionales con el Ejercito y Armada Nacional, toda vez que tenía cobertura en los municipios de Magangué, Córdoba y Zambrano.

Entre los detenidos, se encuentran Senén Gutiérrez Alcázar, alias “Tarzán”, requerido por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado, presunto cabecilla de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y quien registra anotaciones por los mismos delitos mencionados; además, realizaba coordinaciones para el cobro de las extorsiones en los municipios de Magangué y Córdoba.

Según información de inteligencia, presuntamente este sujeto sería el encargado de coordinar, dinamizar y participar en 8 homicidios que se presentaron en los corregimientos de Juan Arias, La Ventura y Cascajal, del municipio de Magangué. También en los barrios Maracaná, La Paz, Camilo Torres, Versalles y Belisario.

Igualmente, habría participado en la incineración de un vehículo de una empresa de logística, en el corregimiento de Juan Arias, en medio del constreñimiento ilegal, (Paro armado). Así como el homicidio de un soldado perteneciente al Ejército Nacional que realizaba actividades de incorporación en el corregimiento de Cascajal.

Es de resaltar, que este presunto delincuente, tenía injerencia en el municipio Córdoba Tetón, en los corregimientos de, Tacamocho, Tacamochito, Martín Alonso, Bella Vista, Sincelejito y Pueblo Nuevo. Asimismo, en el municipio de Magangué, en los corregimientos Tacasaluma, Juan Arias, Cascajal, Barranco de Yuca, Las Pascuala, Ceibal, La Ventura, Sabaneta y Piñalito. En Zambrano, en el corregimiento de Capacas.

Cuenta con una trayectoria criminal de más de diez años, iniciando en esta organización como integrante urbano encargado de cometer delitos en el sur de Bolívar. En el 2010 fue capturado por concierto para delinquir, y para el 2014 fue dejado en libertad por pena cumplida. Finalmente, en el 2021 debido a su trayectoria criminal fue designado como cabecilla de zona.

De igual forma, la captura de Dairo Antonio Arrieta Tovar, alias “Maluco”, integrante de esta organización AGC, tiene anotaciones por homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego.

Dentro de esas mismas capturas se destacan las de alias “Búfalo” y “El Calle”, capturados en flagrancia por los delitos de porte ilegal de armas de fuego.

De igual manera, el sujeto conocido con el alias “Marcos”, fue notificado por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

¿Cómo delinquían?

Este grupo de detenidos se caracteriza por actuar delictivamente bajo la modalidad de extorsión clásica, es decir, presencialmente, con visitas a los establecimientos comerciales y predios donde amenazaban a sus víctimas; generando temor, quienes, por miedo al negarse ante cualquier exigencia económica, estos tomaran represalias sobre su integridad física o la de sus familiares, viéndose obligados a realizar el pago de las extorsiones e incluso algunos hasta de abandonar sus negocios y predios.

Las extorsiones eran cometidas al gremio de comerciantes, ganaderos y agricultores en el departamento; destacando, además, que las obras civiles que se realizaban en la región también eran objeto de este flagelo, debido a que le exigían a los contratistas o empresas responsables el pago de un porcentaje de acuerdo al contrato.

En el caso de los ganaderos, les exigían el pago de $10.000 mensual por cada res que se encontrara en su finca, y $15.000 anuales por cada hectárea de tierra. A los agricultores, la suma $10.000 diarios; mientras que a los comerciantes les obligaban a pagar entre $100.000 y hasta 3 millones de pesos mensuales, donde se resalta que a los dueños de cantinas les exigen un aporte mensual de $3.000 por cada caja de cerveza, que oscilan entre $50.000 y un millón de pesos mensuales. Esta actividad extorsiva les permitía a estos delincuentes, recaudar alrededor de 80 millones de pesos por mes.

Se destaca, además, que los capturados ejecutaban otros delitos conexos como homicidio, atentados contra la Fuerza Pública, porte ilegal de armas de fuego. No obstante, se les atribuye presuntamente la incineración de un camión de una empresa de logística, el 5 de mayo de 2022, a la altura del corregimiento de Juan Arias.

Capturas por orden judicial

Manuel Sebastián Álvarez Pérez, alias “Rocky”, integrante de esta organización AGC, se desempeñaba como jefe de cobros de las extorsiones en la zona.

Juan Enrique Martínez Palencia, alias “El Gallero”, integrante de esta organización AGC, se desempeñaba como jefe de puntos, tiene anotaciones por el delito concierto para delinquir agravado.

Albeiro Teherán Mercado, alias “El Llantero”, integrante de esta organización, se desempeñaba como punto en el municipio de Zambrano.

Eloy Manuel Granado Jiménez, alias “Rafa”, integrante de esta organización, se desempeñaba como punto.

Yolanda Mercedes Acosta Velásquez, alias “Yola”, integrante de esta organización, se desempeñaba como punto.

Manuel Dávila Barrios, alias “Migue”, integrante de esta organización, encargado de cobrar los dineros producto de las extorsiones realizada a los comerciantes y ganaderos y agricultores.

Dairo Enrique Valeta Romero, alias “Dairo”, integrante de esta organización, encargado del cobro de las extorsiones.

Yair Jose Meza Jiménez, alias “Yayo”, integrante de esta organización, encargado de cobrar en los municipios de Magangué, Córdoba y Zambrano posee antecedentes por hurto y tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Jhon Jairo Quiroz Restrepo, alias “El Gordo de Juan Arias”, integrante de esta organización, encargado de cobrar y como punto en Magangué y el corregimiento de Juan Arias.

Juan Alfonso Meza Jiménez, alias “Juancho”, integrante de esta organización, se desempeñaba como cobrador, tiene anotaciones por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

Notificaciones

Jesús Alberto Agamez Santiz, alias “Marcos”, integrante de esta organización, se desempeñaba como cobrador y tiene registros por el delito de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición de uso privativo de la fuerza pública.

Elementos Incautados

En el desarrollo de este operativo se incautaron tres armas de fuego, discriminadas en dos pistolas y un revolver (16 cartuchos 9mm); y seis teléfonos celulares como elemento material probatorio donde se comunicaban entre ellos y recibían las instrucciones.

Situación Judicial

De total de detenidos, 13 fueron dejados disposición ante un juez de control de garantías de la ciudad de Cartagena, que en los próximos días definirá su situación judicial. No obstante, los sujetos conocidos como “Búfalo” y “Calle”, le dictaron medida de aseguramiento intramural.

En lo que va corrido del 2022, la Policía Bolívar ha logrado capturar a 128 integrantes de organizaciones criminales que operan o tienen injerencia en el departamento. Las acciones desplegadas y que se han enfocado principalmente contra el Clan del Golfo y las AGC, se han desarrollado en los municipios del Carmen de Bolívar, Zambrano, San Jacinto, María La Baja, Norosí, Achí y Magangué.