Alcalde de Mahates logra financiación de puesto de salud en San Joaquín
7 enero 2021
«Bolivarenses, a portarse bien y respetar toque de queda y ley seca»: Policía
7 enero 2021

Capturan a «El Pelele» por homicidio agravado en Villanueva, Bolívar

Bolívar. Esfuerzos para enfrentar la criminalidad y tener unos municipios en medio de una sana convivencia, seguirá siendo la prioridad del Comando de Policía de Bolívar (DEBOL), con la entrada del 2021.

Los esfuerzos se han redoblado por parte de los uniformados en todos los municipios que hacen parte de la jurisdicción de Bolívar, sur a norte y desde ya se ven los primeros resultados positivos.

Una de esas acciones de registro y control, gracias a un gran despliegue en todo el municipio de Villanueva, se da un importante aprehensión. Al llegar al barrio Villa Camila y al notar una actitud sospechosa en un sujeto de tez trigueña, contextura delgada, que vestía un suéter blanco, pantaloneta negra y chanclas, se le solicita su documentación a lo que esta persona accede sin ningún contratiempo.

Al ingresar su identificación al PDA se logra establecer que el sujeto es Rafael Zúñiga Esguerra, un ciudadano natural de San Vicente de Chucurí (Santander),  y tiene vigente una orden de captura para cumplir condena por el delito de homicidio agravado. Este joven de 23 años, alias “Pelele”, es sindicado de ser el presunto responsable de un asesinato cometido en esta misma población en agosto del 2020. Además sería miembro de una pandilla en la población que se autodenomina Los Paquetrines.

La solicitud la hizo la Fiscalía 51 Local de Cartagena y por la tanto, luego de leerle sus derechos se deja a disposición de la autoridad competente.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en la calle Real de Villanueva, en donde un grupo de jóvenes atacaron a Edulfo José Beleño Cuzate, de 22 años, quien para la fecha visitaba a su familia en esa población.

Sin embargo se estableció que Beleño Cruzate, de oficio vendedor ambulante y residente en el barrio El Nazareno de Cartagena, violó una medida de detención domiciliaria por el delito de hurto.
El joven fue atacado en la madrugada y asesinado en la terraza de una vivienda en la que intentó protegerse. La víctima tenía heridas múltiples en el tórax y la cabeza causadas con arma cortopunzante, al parecer, machete.
Tenía 10 anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y receptación.