Bolívar resuena y guapirrea a ritmo de su octavo Festival de Bandas Bolívar Primero
22 octubre 2020
Los pueblos indígenas contarán su verdad en un acto público de reconocimiento
22 octubre 2020

Capturan banda dedicada al hurto de celulares en Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C. En las últimas horas, la Policía Nacional, con unidades adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desplegaron la operación “TORRE DE BABEL” de manera simultánea en los barrios Santa María, El Cielito, Los Calamares, Mirador de la Bahía Y Las Lomas, capturando a cinco integrantes de una banda dedicada al hurto de celulares en todas sus modalidades.

Este contundente golpe contra la criminalidad, permitió cuatro capturas por orden judicial y una en flagrancia, en el marco de la operación ‘TORRE DE BABEL”, Con esta operación se desarticula una organización dedicada al hurto de celulares, quienes, utilizando la modalidad de atraco con arma de fuego, despojaban a sus víctimas de sus equipos celulares para luego mediante la manipulación del terminal móvil habilitaban su uso y venta ilegal.

Los allanamientos simultáneos contra cuatro integrantes de la banda, se desplegaron en diferentes barrios del nororiente de la ciudad, siendo capturados en sus viviendas alias ‘CACHEGUA’ quien es el líder de la banda;  alias ‘EL JEAN’ encargado de intimidar a sus víctimas con armas de fuego y despojarlos de sus pertenencias; alias ‘JAIMITO’ y , alias ‘NEO’ 27 años, quienes ejercían el rol de conducir las motocicletas donde se dan a la huida una vez cometían los delitos y alias ‘LUIS’, era el encargado de recibir los celulares hurtados.

A esta banda les fueron incautados doce (12) equipos móviles de alta gama y de diferentes marcas, de los cuales no se presentaron facturas o documentación de importación de la DIAN, cinco (5) memorias USB, una (1) herramienta GC PRO (para manipulación de terminales móviles) una herramienta Dongle Pro NCK y varios dispositivos electrónicos empleados para la liberación de los equipos bloqueados por los operadores celulares, bajo denuncias del usuario por hurto y una (1) motocicleta.

Los cinco capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de hurto calificado agravado, fabricación tráfico, y porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir, así mismo un juez de control de garantías les dicta medida de detención domiciliaria.

Se sugiere a la comunidad que adquiera celulares en establecimientos comerciales reconocidos, evitando la adquisición de equipos robados. Además, verificar si su celular se encuentra reportado, digitando el número de identificación IMEI de su celular (*#06#) en la página del Sistema de Registro de Terminales Móviles-SRTM http://www.imeicolombia.com.co, y si su equipo está reportado podrá entregarlo de manera voluntaria en las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal de la Metropolitana de Cartagena.