La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que una juez de control de garantías de Yopal (Casanare) impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario al coronel Carlos René Pedraza Guarín, excomandante del Batallón de Servicios y Apoyo para el Combate (BASER) de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, como presunto responsable de delitos sexuales.
Los hechos investigados ocurrieron la madrugada del pasado 6 de marzo, en Yopal. El oficial, supuestamente, realizó actos indecorosos contra una subteniente, en una discoteca donde compartían varios uniformados. Luego, en el casino de la sede militar, la habría abusado sexualmente.
La víctima fue encontrado desnuda y abandonada en una zanja. Las pruebas periciales y los estudios forenses dan cuenta de que, en el momento de la agresión, se encontraba en estado de indefensión y no estaba en condiciones de consentir una eventual relación íntima.
Por estos hechos, el coronel Pedraza Guarín fue capturado en Puerto López (Meta). Un fiscal especializado de la Delegada para la Seguridad Territorial le imputó los delitos de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado, y acto sexual violento agravado.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.