Fundación Copservir apoya jornada de salud en el Archipiélago de San Bernardo
14 septiembre 2021
Exitoso Festival del Amor Consciente en Cartagena
14 septiembre 2021

Cardique capacita a comerciantes de Arjona sobre manejo de residuos sólidos

Arjona, septiembre 13 de 2021. Continuando con las acciones en la jurisdicción, el grupo Élite de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) adelantó una jornada de capacitaciones a los comerciantes ubicados en la plaza principal del municipio de Arjona en relación al manejo y gestión general de los residuos sólidos.

La formación pretende despertar en este grupo poblacional la consciencia ambiental al tener que darle una directriz correcta y óptima a los residuos que se generan de cada una de sus actividades comerciales. De esta manera, en el marco de los talleres de capacitación, los comerciantes tuvieron una actualización de la normatividad vigente; la obligación que tienen como usuarios y el aprendizaje del código de los colores de las bolsas que se deben tener en cuenta para la separación, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos.

Los profesionales del Grupo Élite hicieron énfasis en que, residuo sólido, es cualquier objeto, sustancia o elemento principalmente sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el gran generador presenta para su recolección por parte de la persona prestadora del servicio público de aseo.

A los comerciantes se les aclararon las frecuencias de recolección que se deben cumplir en procura de que se evite que personas ajenas a la red de manejo de los Residuos Sólidos intervengan y den origen a los basureros satélites o los viertan en las vías públicas. En la actividad participó también personal de la Policía Ambiental, Bioger y Acualco.

LA LEGISLACIÓN Y EL MANEJO
El personal especializado del Grupo Élite explicó las tres obligaciones fundamentales de los usuarios en cuanto al manejo de los residuos, siendo estos: El numeral 3 del artículo 17 del Decreto 2981 de 2013 que hace alusión a la presentación de los Residuos Sólidos para la recolección en recipientes retornables o desechables.

Así mismo, el numeral 4 del artículo 17 del Decreto 2981 de 2013: Almacenar en los recipientes la cantidad de residuos, tanto en volumen como en peso, acorde con la tecnología utilizada para su recolección. Y por último, El numeral 5 del artículo 17 del Decreto 2981 de 2013: Ubicar los residuos sólidos en los sitios determinados para su presentación, con una anticipación no mayor de tres (3) horas previas a la recolección.

Finalmente, estas capacitaciones por parte del Grupo Élite de Cardique seguirán realizándose en la jurisdicción a fin de trabajar y c