A juicio disciplinario exalcaldesa local Patricia Zapata por presuntas irregularidades
7 febrero 2020
Beneficios del aprendizaje de una lengua extranjera en los niños
8 febrero 2020

Cardique inició hoja de ruta para construir Plan de Acción Institucional (PAI) 2020-2023

 

Cartagena de Indias, febrero 07 de 2020. Con la participación de actores cívicos, representantes de organizaciones ambientales de los municipios del norte y centro de Bolívar, jóvenes, guardia ambiental, representantes del sector empresarial, periodistas, entre otros interesados en el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) socializó el inicio de la ruta metodológica para la construcción del Plan de Acción Institucional (PAI) 2020-2023 “hacia un territorio sostenible y resilente”.

“Lo que queremos es que todos los actores de la jurisdicción participen en la construcción del PAI para marcar la hoja de ruta en materia de acciones e inversiones en 2020-2023. El PAI propone cinco líneas estratégicas, enfocadas desde el Plan Nacional de Desarrollo. Por cada tema se hará una mesa de trabajo en los 21 municipios de la jurisdicción de Cardique con la participación de los diferentes actores del territorio, quienes propondrán las diferentes acciones y programas a desarrollar en el cuatrienio. Lo que queremos es que la misma comunidad priorice las inversiones a realizar para minimizar impactos ambientales”, dijo.

Bacci Hernández precisó que el PAI se estaría formulando durante dos meses, después de realizar mesas de trabajo simultaneas en la jurisdicción de Cardique.

Opiniones
Antonio Aponte Torres, presidente del Consejo Territorial de Planeación del Distrito, dijo: “Hemos venido a este evento a conocer la forma de participar en el Plan de Acción Institucional de Cardique para el cuatrienio. Me parece importante que se tenga en cuenta la voz de las comunidades, que son quienes conocen el territorio, para formular el PAI”, dijo.

Así mismo, Mohamed Alí, inspector ambiental de la Zona Norte, indicó que es una gran oportunidad que tienen las comunidades, a través de sus distintos actores, para fortalecer el Plan de Acción de Cardique. Somos nosotros quienes vamos a definir en qué se deben hacer las inversiones”, indicó.

Por su parte, Carmelo Mesa, representante del grupo Motor de Córdoba (Bolívar), dijo sentirse feliz porque Cardique empodera a la comunidad dándole la oportunidad de nutrir el Plan de Acción Institucional para el cuatrienio”.

En la página web www.cardique.gov.co; y redes sociales de Cardique, se publicará el cronograma de las mesas temáticas, que buscan contar con la mayor participación posible.

Líneas estratégicas del PAI

1. Gestión Integral de Recursos Naturales: Donde los representantes de los distintos sectores podrán dar a conocer sus necesidades en los temas de agua, aire, suelo, humedales y zonas marino-costeras.

2. Biodiversidad y Servicios Eco sistémicos: Aquí los participantes darán a conocer su percepción sobre fauna, flora, áreas protegidas y estratégicas complementarias de conservación y polinizadores.

3. Gestión del Riesgo y Cambio Climático: En este punto se hablará de conocimiento y reducción del riesgo, reducción de gases de invernadero, consumo y producción sostenible, economía circular, negocios verdes y protección costera.

4. Calidad Ambiental: A este ítem corresponde la temática de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), saneamiento básico y ruido.

5. Gobernanza: En lo que respecta a este punto se tratará la planificación y zonificación ambiental, educación ambiental y participación ciudadana, licenciamiento y sancionatorio, fortalecimiento institucional y laboratorio de calidad ambiental.