Autorizan caminar y trotar en la playa y plan piloto para Centros Comerciales en Cartagena
16 julio 2020
Violencia intrafamiliar: Tío mata a sobrino de 17 años en Cartagena
16 julio 2020

Cardique inició relimpia de 10 canales pluviales en Cartagena

Gran inversion de Cardique en relimpia de 10 canales en Cartagena

La limpieza se realizó en los canales: Barcelona, El Líbano, Bolívar, María Auxiliadora, Puerto de Pescadores, Ricaurte, Salim Bechara, San Martín, San Pablo y Tabú. Se intervinieron más de 10 mil metros líneales, desde el inicio de cada canal hasta su desembocadura.

Cartagena de Indias, julio 16 de 2020. Con gran éxito, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ha venido realizando los trabajos de relimpia de 10 canales pluviales, incluyendo los descoles, que desembocan en la Ciénaga de La Virgen en Cartagena.

La limpieza se realizó en los canales: Barcelona, El Líbano, Bolívar, María Auxiliadora, Puerto de Pescadores, Ricaurte, Salim Bechara, San Martín, San Pablo y Tabú. Los mismos fueron recibidos por las comunidades, quienes a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) avalaron los trabajos que impedirán el desbordamiento de estos cauces y las inundaciones.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, precisó que la entidad está demostrando el compromiso con las comunidades de la jurisdicción realizando obras de impacto ambiental y social.

“En Cartagena escogimos, en concordancia con la administración anterior que lideraba el ex alcalde, Pedrito Pereira, 10 canales importantes para mitigar los impactos negativos, generados por las inundaciones recurrentes, debido a que se encontraban llenos de desechos de todo tipo”, dijo.

Recalcó que las obras en todos estos canales culminaron hace unas semanas y destacó que se extrajeron más 450 metros cúbicos de basura, donde se encontraron desde electrodomésticos, hasta colchones, ropa, piezas de carro y otros enseres que impedían el flujo de las aguas en época de lluvias. “Queremos enviar un mensaje a la comunidad y es que eviten arrojar desechos a estos canales pluviales porque así obstruyen su cauce y como consecuencia se producen las inundaciones que causan afectación a cientos de familias”, dijo.

El funcionario recalcó que Cardique, además, realizó la siembra de cerca de 4.000 árboles en la zona de influencia de los canales para evitar la erosión, y mejorar el entorno.

“Una gran obra”: Comunidades

Algunos líderes consultados expresaron su satisfacción por la realización de estas obras teniendo en cuenta que disminuye el riesgo de inundaciones en su sector, pero también porque se generaron ingresos a través de la contratación de mano de obra no calificada, en relimpias manuales en gran parte de los canales intervenidos».

Ciro Barona, líder El Líbano, destacó que se hizo un trabajo con maquinaria y manual, donde se involucró a las comunidades. “De esos canales se retiró maleza y basura de todo tipo. Por eso hoy las aguas fluyen y no hay temor a que se presenten inundaciones”, dijo.

Así mismo, Wiscon de Avila, presidente de la JAC de María Auxiliadora, recalcó: “Le doy gracias a Dios porque Cardique nos tuvo en cuenta con la limpieza del canal María Auxiliadora. Se hizo con la participación de la comunidad y estamos contentos. Esperamos nos sigan apoyando todos los años para espantar el fantasma de las inundaciones”.