Avanzan inversiones de Afinia en el sur de Bolívar
15 julio 2022
Coosalud realizará 34 voluntariados para llevar bienestar a más rincones de Colombia
15 julio 2022

Cardique realiza controles a invasión de Caracol Africano

Con la presencia de funcionarios de Cardique, voluntarios de la Guardia Ambiental del municipio de Arjona, la Secretaría de Salud y La Umata municipal se desarrolló una jornada de control de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) capturando más de 800 individuos.

Esta labor la desarrolla Cardique desde hace 11 años, pues esta especie representa un peligro para la salud de la población humana, debido a que su baba alberga parásitos, que pueden generar complicaciones del sistema nervioso y daño intestinal.

Los funcionarios y voluntarios de la Guardia Ambiental llegaron hasta los jardines de unas viviendas localizadas en el barrio Nariño de Arjona, donde hallaron varios ejemplares que fueron sometidos a jornadas de control y extinción.

De acuerdo con Roberto Ruíz, director de la Guardia Ambiental, en la visita se hallaron más de 800 individuos en zonas verdes y se aplicó el protocolo para la disposición final. Así mismo, Ruíz explicó que usando implementos de protección (tapabocas y guantes) se recogieron los individuos en bolsas plásticas, pero previamente se les roció sal de cocina en su cuerpo con la finalidad de provocarles la deshidratación. Posteriormente, se abrió un hueco en la tierra de aproximadamente 60×60 centímetros, y allí se dispusieron finalmente.
El Caracol Gigante Africano es hermafrodita, lo que implica que por cada individuo se puedan obtener entre 300 y 400 huevos por cada ejemplar. “Dadas las características ecológicas y biológicas de la especie, una vez se establece, difícilmente se puede erradicar; es capaz de sobrevivir en condiciones adversas y puede aumentar rápidamente el tamaño de sus poblaciones alimentándose de hojas, líquenes, algas, hongos y animales en descomposición”, indicó.

El Caracol Gigante Africano no tiene depredadores.
¿Por qué el Caracol Gigante Africano es una amenaza?
– Transmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica. Además, desplaza especies nativas y causa daños irreparables a nuestros ecosistemas, dado que sobrevive en todos los climas.
Acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas.
Cardique te invita a escribir al correo electrónico contactenos@cardique.gov.co para más información en caso de alerta.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente estableció las medidas de control para esta especie, mediante la Resolución 654 de abril 7 del 2011.