Nuevamente sin acuerdo reunión del Distrito y mototaxistas de Cartagena
14 febrero 2022
Sigue bajando el Covid: 5 contagios y un muerto en Cartagena
14 febrero 2022

“Cartagena, aquí lo tienes todo”, campaña para atraer inversionistas

El Distrito, con el liderazgo de la Secretaría de Hacienda, e Invest in Cartagena se unen en esta campaña de promoción para posicionar a la ciudad como destino atractivo de inversiones

Cartagena de Indias, D.T. y C. 14 de febrero de 2022. El Distrito, con el liderazgo de la Secretaría de Hacienda e Invest in Cartagena, ponen en marcha “Cartagena, aquí lo tienes todo”, la campaña interinstitucional que apuesta por posicionar a la ciudad como un destino atractivo de inversiones.

La estrategia tiene como objetivo promocionar las ventajas competitivas del territorio, como su ubicación geográfica, el desarrollo de sus industrias, la conectividad multimodal, que la hace la principal plataforma exportadora del país; su patrimonio histórico y cultural, al igual que su riqueza natural de corales, playas e islas que la sitúan como la “Perla del Caribe colombiano”, y la resiliencia y empuje de su gente, siempre atenta a innovar y emprender.

La campaña hace parte del programa “Cartagena, Destino de Inversión”, enmarcado en el Plan de Desarrollo del alcalde William Dau Chamat, diseñado para promover el mejoramiento del clima de negocios, mediante la captación de inversión nacional y extranjera.

La misión de “Cartagena, aquí lo tienes todo”, es traer a la ciudad nuevos proyectos, empresas y fondos de capital que impacten en la economía, fortalezcan los encadenamientos productivos y el tejido social a través de la generación de empleo. Busca además motivar el orgullo de los cartageneros por su tierra y conservar el talento humano.

“Estamos convencidos de que Cartagena lo tiene todo para ser un territorio próspero con múltiples ventajas que ofrecer, para que las empresas abran sus sedes aquí y generen empleos con condiciones y salarios dignos. Para este año tenemos planificado promocionar a Cartagena en distintas giras nacionales e internacionales, estratégicamente concertadas y enfocadas en aumentar el número de empresas instaladas y relocalizadas en Cartagena. Sin duda, en el 2022 veremos excelentes resultados de este trabajo conjunto que hacemos entre Secretaría de Hacienda e Invest in Cartagena”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena.

Giras de promoción nacionales e internacionales

En este 2022, adicional a la participación de ExpoDubai, de la que Cartagena hace parte desde mediados de 2021, se reactivarán las giras presenciales internacionales y nacionales, en los mercados priorizados con Procolombia, como Holanda, España, Alemania y México. Las nacionales se realizarán en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, enfocadas en la estrategia de relocalización de empresas exportadoras.

La presencia de Cartagena en ExpoDubai, la feria de inversiones más importante del mundo, ha sido una de las acciones más significativas del programa «Cartagena, Destino de Inversión», para dar a conocer las fortalezas que tiene el Corralito de Piedra y atraer fondos de capital. Sus resultados han sido importantes y esto abre la puerta para que Cartagena continúe con ímpetu la promoción de sus competencias.

ExpoDubai reúne múltiples oportunidades para afianzar alianzas comerciales y de inversión con fondos y empresarios interesados en destinar sus recursos a nuevos negocios en Cartagena, direccionados a temáticas como sostenibilidad, infraestructura, agua, logística e innovación.

Uno de los objetivos en esta plataforma ha sido visibilizar la ciudad ante inversionistas de países asiáticos y europeos.

Como parte de la estrategia “Colombia ExpoDubai”, de la que Cartagena hace parte, el pabellón ha superado más del millón de visitantes, incidiendo en un 40% en el crecimiento de las exportaciones y dando un impulso importante para el desarrollo del E- commerce.

“Desde Invest in Cartagena y Bolívar, queremos seguir atrayendo inversiones nacionales y extranjeras a Cartagena y Bolívar con proyectos que aporten a la sostenibilidad, desarrollo social, medioambiente y calidad laboral del territorio; así como fortalecer la estrategia de Nearshoring, especialmente para mercados como Estados Unidos, como plataforma exportadora del país para Latinoamérica”, manifestó María Camila Salas, directora ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar.

Cifras de inversión 2021

En desarrollo del programa “Cartagena, Destino de Inversión”, en el 2021, desde Invest in Cartagena se apoyaron 154 oportunidades de inversión para la ciudad y el departamento, 17 nuevos proyectos/empresas y proyectos de expansión que tomaron la decisión por nuestro territorio, con una inversión de 230 millones de dólares y más de 1.900 empleos declarados.
Estados Unidos sigue siendo el segundo mercado objetivo, con un 26%, de participación, después del mercado nacional que se han relocalizado en la ciudad y el departamento, con un 46%.

El interés de los inversionistas se sitúa así en los distintos sectores económicos: energías renovables, el de mayor crecimiento en 2021, 100%; software y servicios IT – BPO, 75%; petroquímico plástico, 75%; y agroindustrial, 50%; infraestructura para el turismo, 18%; construcción, software y servicios IT; un 13% cada uno (volvieron a los porcentajes prepandemia).

Fortalecimiento del Clima de Negocios

El Sistema de Información para el Inversionista es una acción más para fortalecer el clima de negocios en la ciudad, se trata de una plataforma digital en el que las empresas interesadas en instalarse en Cartagena pueden encontrar información sobre las entidades que permiten el establecimiento de las mismas y los requisitos que debe cumplir las partes interesadas. Es una herramienta para facilitar la información y los trámites a los inversionistas.