En La Boquilla y Bayunca estarían cobrando por inscribir en Familias en Acción
9 julio 2020
Hasta el 15 de julio se mantiene plan piloto de reactivación comercial en Bazurto
9 julio 2020

Cartagena baja al 75% ocupación de camas hospitalarias

Cartagena de Indias D.T. y C., 9 de julio de 2020. – Luego de que Cartagena había permanecido durante las últimas dos semanas en estado de alerta debido al aumento sustancial de ocupación de camas hospitalarias, que alcanzó el 80%, hoy la directora del DADIS, Johana Bueno, manifestó que la demanda se bajó al 75%, especialmente, en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esta es una variable que nos alienta a mantener los esfuerzos diarios y continuos que se vienen realizando. Realizamos estrategias de fondo como la expansión de la red hospitalaria mediante nuevas camas con la llegada, en los próximos días y a través del Ministerio de Salud y Protección Social, de 50 ventiladores adicionales que ya sabemos cómo y donde serán distribuidos y que se hará de manera estratégicamente en las 5 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que con recursos y esfuerzos propios han adecuado sus instalaciones, precisamente en este esfuerzo de la ciudad de ampliar la red para la atención de la pandemia”, afirmó la directora del DADIS.

Además, el Distrito invertirá recursos para la habilitación de 30 nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), que deberán empezar a funcionar a finales del mes de julio.

Todo esto hace parte de un Plan de Acción liderado y coordinado por el Distrito de Cartagena, que incluye el control total y absoluto de todas las camas, y especialmente las de UCI. “Nosotros, a diferencia de otras ciudades, manejamos diariamente la información y con base en eso, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) toma la decisión de donde y hacia donde son remitidos los pacientes, independientemente de que la Institución Prestadora de Salud (IPS) tenga o no contrato con la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la que está afiliado el paciente o de la cual es usuario.