Con la participación de todas las autoridades distritales, locales, gremios, sociedad civil y medios de comunicación, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias hizo el lanzamiento oficial de la temporada turística de mitad de año en el renovado Muelle de la Bodeguita, con el compromiso de trabajar por un turismo seguro, responsable y sostenible en toda la ciudad.
Durante el evento, las autoridades de la ciudad anunciaron que La Heroica espera recibir cerca de 1.2 millones de visitantes durante la temporada turística, que se inicia desde mediados de junio y finaliza en la segunda semana de agosto.
En ese sentido, Cartagena tiene proyectado el arribo de más de 960.000 pasajeros por vía aérea, lo que representa un 20% más en comparación al 2023; y 228.000 visitantes vía terrestre, con un crecimiento del 8% en contraste con el año inmediatamente anterior.
La secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, afirmó que el trabajo del Distrito será garantizar que todos los visitantes que estén en Cartagena durante la temporada turística de mitad de año tengan una experiencia gratificante, y hacer constantes operativos de inspección, vigilancia y control a todos los actores que tienen incidencia en el área turística.
Además, la secretaria de Turismo señaló que en Cartagena “tendremos diferentes tipologías de viajeros: de turismo familiar, culturales e históricos; amantes de la naturaleza, relajación y bienestar; turismo de negocios; backpackers y viajeros independientes, que permitirán el desarrollo económico de la ciudad”.
Por su parte, Liliana Rodríguez, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias invita a los colombianos y extranjeros a Vivir Cartagena, ciudad en la cual pueden disfrutar una experiencia de importantes eventos y segmentos, que unido a todos los turistas nacionales y extranjeros, dejan en alto este importante destino turístico.
Así mismo, el capitán de Puerto de Cartagena, Javier Gómez Torres, agregó que se tiene estimado que se movilicen más de 100.000 personas en embarcaciones hacia la zona insular de Cartagena, lo que recalca la importancia de hacer recorridos y vigilancia a todos los navíos que salgan de los diferentes muelles de la ciudad.
DATT, comprometido con la temporada turística
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT (DATT), por su parte, está listo para la temporada turística con su cuerpo operativo y facilitadores de movilidad, y el apoyo tecnológico de 12 alcohosensores , 2 radares de velocidad y cámaras de reconocimiento óptico de caracteres que detectan Soat y revisión técnico mecánica vencida.
El director del DATT, José Ricaurte, precisó que se realizarán paradas técnicas, control de alcoholemia y supervisión del exceso de velocidad.
El funcionario invitó a los visitantes a movilizarse en transporte público o masivo, parquear en sitios donde no obstruyan la movilidad de los demás actores viales y a no conducir en estado de embriaguez.