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Cartagena fortalece protección de los consumidores turistas

A través de Corpoturismo el distrito ha puesto en marcha diferentes estrategias para garantizar que los visitantes de la ciudad disfruten de una estadía segura, tranquila y agradable

Al inicio de la vigencia 2024, el gobierno nacional y el alcalde Dumek Turbay impulsaron un plan de choque de vigilancia y control de los servicios turísticos en la ciudad, para garantizar que los visitantes disfrutarán de todas las condiciones para vivir plenamente Cartagena.

Asimismo, Corpoturismo, la Superintendencia de Industria y Comercio, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Policía Nacional y el sector privado, adelantaron 600 acciones durante el puente de Reyes, para proteger los derechos de los consumidores turistas.

Una de las banderas de este gobierno es impulsar un turismo seguro, las acciones implementadas a principio de año permanecen en ejecución, reforzando la seguridad de los visitantes y brindando asistencia permanente durante su estadía en Cartagena. La Superintendencia de Industria y Comercio ha estado acompañando la estrategia para brindar información, asistencia y seguridad al viajero.

Desde enero se vienen adelantando campañas de información y brigadas de inspección en zonas turísticas. El plan incorpora acciones de choque para proteger la niñez, la juventud y las mujeres. Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena se desplegó el Plan Titán 24/7, el cual cuenta con el apoyo de la Policía Nacional.

Los planes desarrollados tienen varios objetivos, uno de ellos es dar orientación y capacitación a colaboradores de establecimientos de alojamiento, agencias de viajes, gastronomía y comercio, así como la realización de visitas de inspección a establecimientos de hospedaje, comercio y gastronomía para garantizar el cumplimiento de condiciones comerciales.

Una de las iniciativas más importantes para velar y garantizar los derechos de los consumidores turistas es la apertura de la Casa del Consumidor, acción que nace del trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Alcaldía Mayor de Cartagena para crear entornos confiables para los visitantes, a la par que se propende por la justicia económica de la comunidad local. Este espacio estará habilitado en marzo y contará con toda la oferta institucional para dar respuesta a las necesidades del turista.

Otra de las intervenciones es el inicio de la transformación de los siete Puntos de Información Turística, en nuevos Centros de Atención al Turista (CAT), y brindarán una asesoría integral en servicios de asistencia y seguridad para el viajero. Para alcanzar este fin, el distrito inició un proceso de formación especializada para las unidades de la Fuerza Pública. Próximamente, se abrirán dos nuevos CAT y estarán ubicados en Cholón y Playa Blanca.

En lo que va corrido del año 2024, estos nuevos centros han recibido más de 1.300 requerimientos y consultas en las zonas del Muelle de La Bodeguita, el Aeropuerto Rafael Núñez, la Plaza de La Paz, Bocagrande y La Boquilla.

A raíz de esta gestión, se han logrado procesos colectivos con prestadores de servicios turísticos para mejorar las prácticas del comercio justo. En el caso de Playa Blanca, a través de los “Chicos Voy”, se implementó la visibilizaron de precios con cartas estandarizadas y carnetización de los prestadores. En Cholón se están gestionado alianzas para replicar estas acciones.

Para mejorar el servicio de los prestadores turísticos comunitarios de Cartagena, se les brindó acompañamiento para presentarse a convocatorias de fortalecimiento nacionales, como el programa Empretur y el diplomado de Turismo Rural Sostenible.

La Alcaldía de Cartagena en compañía de Corpoturismo están asumiendo el reto de promover la cultura turística entre los actores de la economía popular, el sector turismo y la ciudadanía, para generar consciencia y que todos se involucren en la protección de los derechos de los consumidores turistas.