Gobernación de Bolívar analiza el deporte como medio de transformación social. Panelistas asistentes al foro, partidarios de crear el Ministerio del Deporte
6 junio 2018
Aseo Urbano interviene basurero satélite en el sector de La Licorera en El Bosque. A diario personas de la calle arrojan todo tipo de desechos.
7 junio 2018

Cartagena lista para recibir más de 500 mil visitantes durante temporada vacacional de mitad de año. Se definieron planes de seguridad, movilidad y salud

Cartagena se alista para la temporada vacacional de mitad de año

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 06 de junio 2018.-  La ciudad se prepara para recibir en esta temporada vacacional de mitad de año, que va del 20 de junio al 20 de agosto, a unos 500 mil turistas, y para ser la mejor anfitriona tomó medidas de contingencia en movilidad, atención pre hospitalaria, servicios públicos, oferta turística y seguridad.

 

Se trata de brindar a los turistas y nativos una ciudad amable y que la potencializan como una de las más visitadas en el mundo.

 

“Nos estamos preparando en los planes que se tienen, como autoridad, para los turistas. En este periodo largo de dos meses y con varios puentes festivos, la afluencia, con relación al año anterior es del 4 por ciento, donde se esperan a unas 500 mil personas, lo que significa un reto para la ciudad”, manifiesta Irvin Pérez, director de Planeación de Corpoturismo.

 

También se afina toda la oferta cultural y los atractivos, como son las fortificaciones y las Islas del Rosario, que se estima reciba la visita de unos 15 mil turistas.

 

Para que no se repitan hechos como el de las turistas chilenas, que les cobraron en exceso un masaje, el funcionario de Corpoturismo advierte que lo más importante es la denuncia, para que las autoridades puedan actuar.

 

“El gran reto es de parte de todos. No podemos tener un policía en cada uno de los prestadores de la ciudad. Unas pocas personas no pueden dañar todo el destino y lo más importante es la contundencia de las acciones. Una vez se haga la denuncia se puede actuar como administración, atender la afectación de las víctimas y castigar a las personas que han hecho estos hechos”, afirma Irvin Pérez.

 

Movilidad

 

Para mejorar la movilidad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Datt, tiene disponible una capacidad operativa de 44 unidades, que cubrirán en 3 turnos en 8 sectores especiales que requieren mayor atención en esta temporada vacacional.

 

Se dispone de 25 agentes  desde el Castillo de San Felipe, Centro, Bocagrande y Castillogrande, y en la Plaza de la Aduana, el equipo de Educación Vial, hará campañas informativas entre turistas y nativos  para socializar los diferentes cierres de calles que rigen en la ciudad.

 

“Además se harán controles básicos de pico y placa, alcoholemia, circulación de chivas y de coches, y todo lo que impacte la temporada turística. También habrá control y no se permitirá parqueo en la playa con el apoyo de la policía para disuadir a las personas que no quieran cumplir la medida”, explica José Barraza, asesor del Datt.

 

En cuanto al control a chivas se hará aplicación del decreto vigente en el que se restringe el acceso al Centro Histórico y se mantienen las estaciones para que los pasajeros desembarquen, no para que se estacionen en el sitio.

 

Salvavidas

 

El dispositivo de los salvavidas para esta temporada contempla la cobertura en los 22 kilómetros de playa con cerca de 70 miembros de esta dependencia que se encargarán de preservar la vida de los bañistas.

 

“En esta temporada, donde se tiene previsto el aumento de la cantidad de bañistas en las playas, tendremos un trabajo al cien por ciento, para garantizar la seguridad en las playas. En zona insular habrá presencia en Punta Canoa, Manzanillo del Mar y La Boquilla; y la zona insular, en Bocachica e Isla Fuerte y los puestos en Marbella, Bocagrande y Castillogrande, explica Víctor Arango, director de Distriseguridad.

 

También recuerda el funcionario  a los nativos y turistas, que el baño de mar en las playas de Crespo está prohibido, y que pese a los avisos que anuncian la restricción, la utilizan,  advierte el Director de Distriseguridad.

 

Salud

 

Álvaro Cruz, director del Crued, señaló  que se reactivarán los puestos de atención prehospitalaria en las playas de Cartagena y los controles y vigilancia a los establecimientos de comercio y vendedores de alimentos en la zona turística de la ciudad.

 

Las acciones también se extienden a las entradas de Cartagena, a los puertos, aeropuerto y terminales terrestres.

 

“A través de la línea 125 se podrá activar el sistema de emergencia o denunciar algún hecho irregular que se presente durante la temporada por algún problema de salud”, explicó el funcionario.

 

Para esta temporada estarán al servicio de los cartageneros y turistas, unos 40 funcionarios que estarán ubicados en los cuatro módulos de atención prehospitalaria que funcionarán en Bocagrande. También habrá uno en Playa Blanca y uno más en la Zona Norte de Cartagena.

 

“Todos los módulos tendrán apoyo con ambulancias con el fin de trasladar en el menor tiempo posible cualquier emergencia a los centros asistenciales de la ciudad”, indicó Cruz.

 

Servicios públicos

 

En cuanto a este aspecto, Clara Calderón, secretaria de Infraestructura y encargada de la oficina de Servicios Públicos, señaló que las empresas de servicios públicos de la ciudad tienen dispuesto el plan para el Centro Histórico, las playas de Bocagrande, Punta Canoa, Islas del Rosario y Playa Blanca.

 

En cuanto al alumbrado público, dijo que la concesión Alumbrado Iluminemos Cartagena, comenzará el inventario en plazas y calles del Centro Histórico, con el fin de verificar si hay algunas zonas a oscuras. “Haremos lo que hacemos en todas las temporadas: tener el Centro Histórico limpio e iluminado”, explicó la funcionaria.

 

La funcionaria hizo un llamado al comercio para que tengan los residuos dispuestos en espera de los vehículos recolectores. “Con este gremio se hará una reunión para que todos apoyen esta iniciativa que busca mantener limpia a la ciudad”.

Calderón dio una bienvenida a los turistas, a quienes les dijo que Cartagena está dispuesta para atenderlos de la mejor manera.