En esta sesión del Concejo Distrital se llevó a cabo una citación a la Secretaria de Educación, Olga Acosta, para explicar cómo será regreso a clases presenciales en Cartagena. Inicialmente, el concejal citante David Caballero (Conservador) indicó que además de conocer las condiciones para el regreso a clases presenciales, la proposición también iba encaminada a que el DADIS haga visita técnica a las Instituciones Educativas y certifique las condiciones de estas para la presencialidad.
El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) solicitó que se aclare si es cierto que en algunas Instituciones Educativas les han hecho firmar un documento a los padres de familia en los que estos se responsabilizan por la salud de sus hijos durante la presencialidad escolar.
La Secretaria de Educación, Olga Acosta, señaló que la Resolución 777 del 2021, expedida por el Ministerio de Salud, establece que el 15 de Julio todas las Instituciones Educativas del país deben iniciar sus clases presenciales, por lo que es necesario que todos los profesores tengan completo su esquema de vacunas, que la entidad territorial tenga el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (IREM) superior a 1 y que el municipio tenga una ocupación de camas UCI inferior al 85%.
Acosta expresó que Cartagena no cuenta con las condiciones para regresar a la presencialidad, toda vez que la ocupación de camas UCI en la ciudad es superior al 85%, el IREM se encuentra en 0,38 y aún no está completo el esquema de vacunación de los profesores, por lo que la ciudad no entrará a clases presenciales hasta cumplir con los estándares.
Ante las dudas de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Claudia Arboleda (MIRA), la funcionaria aclaró que bajo las instrucciones de la Resolución el regreso a clases es presencial en su totalidad, sin la semipresencialidad o clases remotas. También expresó que 171 Instituciones Educativas oficiales de la ciudad cuentan con batería sanitaria nueva, la cual se financió con recursos del Fondos del Servicio Educativo. Por otro lado, la Secretaría compró e instaló puestos para el lavado de manos para cada Institución, así como elementos de bioseguridad para maestros y alumnos.
Continuando con la presentación, el subdirector técnico del talento humano de la Secretaría de Educación, Carlos Carrasquilla, señaló que para la etapa 3 de vacunación, se habilitaron 2 puntos para personal docente y administrativo de instituciones educativas oficiales y no oficiales, de los cuales se han aplicado 4.084 dosis a 25 de junio, lo que representa un 38% del personal educativo.
Sin embargo, aclaró que hay docentes que ya se han aplicado las vacunas en otras etapas de vacunación, por lo que dicho porcentaje de vacunación podría ser mayor. También informó que los días 8 y 9 de julio se realizó una jornada de vacunación masiva para docentes con la vacuna Janssen, de las cuales se aplicaron 164 dosis.
Por otro lado, Juan David Méndez, de la Oficina de Infraestructura de la Secretaría de Educación, agregó que un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Cartagena caracterizó 204 Instituciones Educativas, de las cuales 175 son oficiales y 29 son de régimen especial. En el estudio, se identificaron 172 Instituciones con riesgos, de los cuales la mayoría corresponde a inundaciones o deslizamientos. También se concluyó que 159 instituciones educativas no cumplen el requerimiento de 1.62 m2 por alumno.
Respecto a la gestión de recursos, señaló que la Secretaría de Educación durante el 2020 realizó transferencias a las Instituciones Educativas oficiales por valor total de $2.882.328.170, de los cuales $800 millones se invirtieron en dotación mobiliaria a 75 colegios, $687 millones en transferencias a los colegios oficiales y $1.395 millones en mantenimiento y dotación de las baterías sanitarias.
Por otro lado, en convenios con la FFIE se han gestionado recursos por $10.688.735.323 para atender obras de remodelación o construcción; además de $600 millones en alianza con Ecopetrol y Reficar para adecuación eléctrica en la Institución Educativa Buen Aire de Pasacaballos.
A continuación, Berta Torres de la Dirección de Calidad Educativa, hizo saber que las Instituciones Educativas deben diseñar su plan de presencialidad adaptado a las condiciones propias del colegio, teniendo en cuenta la capacidad de las aulas y numero de estudiantes por cursos. Señaló que en caso de que un grupo exceda el aforo, se podría recurrir a la flexibilidad curricular, dividiendo a ese salón de clases en dos grupos para atenderlo en horarios distintos, lo anterior sin alterar la jornada laboral del profesor.
La funcionaria manifestó la importancia de que los colegios diseñen estos planes para así adaptarse rápidamente a la presencialidad, una vez se tenga fecha tentativa de inicio.
Seguido, se dieron las siguientes intervenciones por parte de los concejales:
Para dar respuesta, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, manifestó que la Resolución determina que los docentes deben regresar a las aulas, aunque tengan o no el esquema de vacunación. Acosta expresó que actualmente no se tiene el IREM requerido para un retorno seguro y para tranquilidad de los cartageneros, debe tenerse claro que, sino se cumple con el IREM, el Distrito no regresará a la presencialidad, por lo que se expedirá un decreto al respecto.
La funcionaria aclaró a la concejal Lozano que la Resolución determina un regreso a clases presenciales mediante estrategia de burbuja, lo que consiste en dividir por grupos de estudiantes atendidos en horarios distintos.
Sobre la Institución Educativa San Felipe Neri, agregó que en el día de ayer se dio la liquidación unilateral del contrato, por lo que ahora se hará la convocatoria pública para la licitación que permita la construcción del Neri. Sobre el PAE, señaló que se está construyendo una metodología con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA) y en la medida que se de el regreso a clase se modificará el programa.
Sobre las fallas en la infraestructura presentada por la concejal Estrada, la funcionaria indicó que se harán intervenciones con el FFIE para su reparación. En cuanto a la sugerencia del concejal Marín, señaló que no es posible cambiar la semana de receso debido a que está establecida por decreto presidencial, pero se darán las consultas del caso.
Continuando con el orden del día, a solicitud del concejal Lewis Montero (La U), el Secretario General aclaró que el comandante de la policía Distrital sí se encuentra convocado para el debate de seguridad programado para el 16 de julio.
Posteriormente, la mesa directiva pidió verificar el quórum y se certificó la presencia en plenaria de 7 concejales, por lo que se contaba con quórum deliberatorio.
Por lo anterior, la mesa directiva decidió levantar la sesión y convocar para el lunes 12 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. .