Nueva jornada de limpieza en Bazurto: Recogen 10 toneladas de basuras
19 abril 2024
Caracterizan familias asentadas en pesebrera de Chambacú
19 abril 2024

Cartagena prepara Centenario de Pascua Eterna Santa María Bernarda Bütler

Fue lanzada oficialmente la programación del Primer Centenario de la Pascua Eterna de Santa María Bernarda, reconocida como Santa de los cartageneros, cuya organización está a cargo de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, en cabeza de la Animadora General, Hermana Marelvi Cecilia Buelvas Mendoza; con el apoyo de Monseñor Francisco Javier Munera, Arzobispo de Cartagena; y Corpoturismo, con su presidente ejecutiva, Liliana Rodríguez.

Cartagena, la ciudad Heroica, alberga con gran regocijo, respeto y devoción sus restos, como semilla de paz y esperanza. Allí, miles de devotos y peregrinos visitan su tumba, donde llegan para pedir su poderosa intercesión para la solución de tantas necesidades y darle gracias por los innumerables favores y milagros recibidos.

Agenda del Centenario

La agenda especialmente preparada para conmemorar este centenario se realizará del 15 al 18 de mayo, ofreciendo una variedad de actividades que reflejan la esencia y la devoción hacia Santa María Bernarda, incluyendo desde participaciones religiosas hasta eventos culturales y artísticos. Esta programación promete brindar una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

El Centenario de la Pascua Eterna de Santa María Bernarda Bütler es una oportunidad para recordar y honrar el legado de esta santa excepcional, cuya vida sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo.

“Con profunda alegría y mucho gozo, el 18 de mayo de 2024 celebraremos los 100 años de la partida de Santa María Bernarda a la Casa del Padre Celestial, motivo por el cual el Papa Francisco ha decretado un Año Jubilar, teniendo la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria a todos aquellos que se acerquen con devoción al Santuario de Santa María Bernarda. La Indulgencia también es concedida a los enfermos del mundo y a los que no pueden peregrinar al Santuario y ofrezcan sus sufrimientos o cumplan actos de piedad”, mencionó la hermana Marelvi Buelvas, animadora General de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

“Cartagena se enorgullece de la presencia perpetua de la Madre Bernarda, cuya luz santificada y misericordiosa acompaña la historia de esta ciudad. En su legado, junto a los santos San Pedro Claver y Santa María Bernarda encontramos una gran inspiración para nuestra fe. Que la memoria de estos santos nos conduzca a seguir sus pasos, a continuar como iglesia y como cartageneros la misión de compasión y misericordia hacia todos los hijos de Dios». Expresó Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena durante su intervención en el espacio de lanzamiento.

“Como Corporación Turismo Cartagena de Indias nos complace sobremanera participar en calidad de aliados institucionales de este momento histórico para La Heroica: el Centenario de la Pascua de Santa María Bernarda Bütler. Cobra especial relevancia esta conmemoración, más cuando la ciudad le ha apostado a ser DESTINO TURÍSTICO RELIGIOSO, una vocación en la cual la vida, obra, legado e historia de Santa María Bernarda hace parte fundamental”, afirmó Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

Conozca aquí la programación especial:
MIÉRCOLES 15 DE MAYO:

8:30 a.m. Eucaristía de Apertura
Santuario “Santa María Bernarda”
Presidida por el Excelentísimo Monseñor Carlos José Ruiseco Vieira
Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Cartagena
Transmisión en vivo.

4:00 p.m. “Ruta de la Misericordia” Recorrido por los lugares significativos donde Santa María Bernarda vivió los últimos días de su vida, en Cartagena: Torre del Reloj, Catedral de Santa Catalina de Alejandría, Templo de la Santísima Trinidad, Obra Pía y Santuario de Santa María Bernarda.

JUEVES 16 DE MAYO:

6:00 a.m. Alborada: “Santa María Bernarda, Mujer del Alba”
Transmisión en vivo.

8:00-11:00 a.m. Adoración al Santísimo Sacramento
Santuario “Santa María Bernarda”

4:00 p.m. Hora Santa: “Santa María Bernarda, Mujer de profunda intimidad con Dios”
Santuario “Santa María Bernarda”
Transmisión en vivo.

5:00 p.m. Celebración Eucarística
Santuario “Santa María Bernarda”
Presidida por el Excelentísimo Sr. Cardenal Jorge Enrique Jiménez Carvajal
Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Cartagena
Invitado Especial: Seminario Provincial “San Carlos Borromeo” – Cartagena
Transmisión en vivo.

VIERNES 17 DE MAYO

8:00 a.m. Oración de Laudes
Santuario “Santa María Bernarda”
Transmisión en vivo.

11:30 a.m. Celebración Eucarística
Santuario “Santa María Bernarda”
Presidida por el Excelentísimo Monseñor Ariel Lascarro Tapia
Obispo de Magangué
Invitado Especiales: Sacerdotes de la Arquidiócesis de Cartagena
Transmisión en vivo.

5:00 p.m. Musical “Semilla de Amor – Coliseo del Colegio Biffi
Transmisión en vivo.

SÁBADO 18 DE MAYO

6:30 a.m. Rosario de Aurora
Santuario Santa María Bernarda
Transmisión en vivo.

10:30 a.m. Eucaristía Solemne
Santuario Santa María Bernarda-Clausura del Año Jubilar
Presidida por el Excelentísimo Sr. Arzobispo Francisco Javier Múnera Arzobispo de Cartagena
Invitados Especiales: Hermanas Congregación y Comunidades Religiosas de Cartagena
Transmisión en vivo.

12:00 m. Cierre solemne del Año Jubilar
Transmisión en vivo.

Datos importantes sobre Santa María Bernarda

Santa María Bernarda Bütler nació en Auw, Cantón de Argau, Suiza, el 28 de mayo de 1848. Su nombre de pila fue Verena. A los 19 años, ingresó al convento de María Auxiliadora, en Altstätten, Suiza, donde cambió el nombre por María Bernarda.
Fundó la Congregación el 19 de Junio de 1888, cuando con seis compañeras más, dejó el convento en Suiza y partió para la misión en Ecuador, América Latina. A causa de una revolución de tinte masónico, desencadenada en Ecuador y que expulsó a los sacerdotes, obispo y religiosas, llegó a Cartagena – Colombia, el 2 de agosto de 1895.

Santa María Bernarda, misionera sin fronteras, entregó su vida en América Latina (Ecuador y Colombia) por la causa de los pobres, los enfermos y los marginados, desde 1888 hasta 1924, año en que pasó al Reino de los Bienaventurados. Colombia vio crecer su pequeña comunidad, con un gran despliegue misionero en la labor evangelizadora, la cual se extendió a otros países del Continente Americano y Europa. El 19 de mayo de 1924, el Arzobispo de Cartagena anunció que ese día había fallecido en la ciudad “una santa”. Años después se inició el proceso canónico para el reconocimiento de algunos milagros a ella atribuidos. Fue beatificada el 29 de octubre de 1995, en Roma, por el Papa Juan Pablo II. Y Canonizada en 12 de octubre del 2008, por su santidad el Papa Benedicto XVI, como “Misionera de la Misericordia”.

Santa María Bernarda alimentó su vida con la meditación asidua de la Palabra de Dios, teniendo como lema: “Mi Vivir es el Evangelio”. Vivió en grado heroico las virtudes de la misericordia, la humildad y caridad, la fe inquebrantable, la contemplación, reflejo de la intimidad con Dios, el amor entrañable a la Eucaristía, la Santísima Trinidad y la Encarnación. Además, su especial devoción a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de “Auxiliadora”.
Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, en fidelidad a su vocación “ad gentes”, hacen presencia evangelizadora en los países de: Malí, Chad, Suiza, Austria, Cuba, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Hoy, las hermanas al estilo de su Fundadora, movidas por el don de la espiritualidad franciscana, asumen el carisma, vivido y trasmitido por Santa María Bernarda, “de Vivir el Evangelio en fraternidad, siguiendo a Jesucristo pobre, humilde y crucificado, siendo misioneras de la misericordia, entre los más pobres y marginados”. En los servicios de educación, salud, pastoral social, parroquial, pastoral juvenil, movimientos eclesiales, pueblos indígenas, comunidades afro, mujeres, ancianos y personas en situación de vulnerabilidad humana o espiritual, las Hermanas desempeñan su misión de Operarias del Reino, evangelizando, promoviendo, defendiendo y cuidando de la vida de los más pobres y necesitados.