Fedepalma abre convocatoria a su concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social
25 febrero 2020
Ministerio de Salud adoptó la Política Pública de Prevención y Tratamiento de la Infertilidad
25 febrero 2020

Cartagena recibe la exposición itinerante Caridonna: Ser Mujer en el Caribe

El próximo 5 de marzo, en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, MUHCA, se inaugurará la exposición itinerante CARIDONNA: Ser Mujer en el Caribe, en la que el pintor italiano Fabio Mati, plantea un multilateral diálogo sobre la figura femenina en el Caribe, a partir de la polifonía de voces que le dan vida a la mujer cartagenera: niñas, niños, adolescentes y adultos del programa DABEIBA, el artista y su público.

Esta propuesta plástica surge en el marco del programa DABEIBA, “Educación para el empoderamiento de las niñas y adolescentes de la ciudad de Cartagena”. A partir de talleres, en los que el artista interactuaba con las comunidades educativas de los colegios donde fue ejecutado el proyecto, se dio origen a una muestra que redescubre aspectos de las representaciones sociales existentes en dichas comunidades, alrededor de “Ser Mujer”.

Al interés del Centro para el desarrollo, la Educación y la Investigación, CEDEI, por poner en un contexto de valor los imaginarios y las apuestas artísticas al servicio del cambio social, se suman el semillero de Artes Escénicas de UNIBAC y el MUHCA, para acercar a las comunidades a un espejo en el que pueden ver amplificadas sus propias representaciones sociales, dialogar sobre ellas, de construirlas y resignificarlas, usando la mediación del arte como vehículo de cambio.

La exposición será itinerante y se exhibirá simultáneamente, hasta el 26 de abril, en los colegios que sirvieron de plataforma para el desarrollo del proyecto: la Institución Educativa Luis Carlos López, la Institución Educativa Santa Ana y la Institución Educativo San Francisco de Asís, sede Membrillal, entre otras comunidades. Esta metodología vislumbra la oportunidad de provocar la movilización en otros contextos educativos y comunitarios, para dar lugar a su propósito final: contribuir a la transformación del rol de las mujeres en la vida activa de la sociedad y en los diferentes contextos de lo público y lo privado.

Además de Fabio Mati, quien será el artista principal de la exposición, ésta cuenta con la participación de Laura Matrascusa, Jio, Leidy Viaña, José Miguel Castillo y Leonardo Martínez, como artistas invitados, quienes complementarán con otras miradas y formatos, la propuesta de Fabio. Para esta muestra, y con el fin de garantizar su coherencia y calidad plástica, se ha escogido como curador al también artista y arquitecto Roberto Rios Díz.

Para mayor información, por favor comunicarse con la coordinadora del proyecto Malka Irina Herrera, a los teléfonos: 3008942896