¡Ojo Cartagena! Liverpool perdió su condición de Patrimonio
21 julio 2021
Seguridad, controles viales y campañas sociales para el mercado de Bazurto
21 julio 2021

Cartagena recibe la Feria Latinoamericana del Libro virtual y presencial

Cartagena de Indias/Colombia. Con el objetivo de dar continuidad a la agenda cultural en Cartagena para el mes de julio, el escritor colombiano Walter Caicedo se prepara para darle apertura a la FERIA LATINOAMERICANA DEL LIBRO (Felicar), que este año llega a su cuarta edición.

Este encuentro con las letras en la Ciudad Amurallada se realizará entre este miércoles 21 y el domingo 25 de julio, con agenda virtual y presencial, esta última, desde el Palacio de la Proclamación.

Dentro de sus invitados más destacados se encuentran Pilar Quintana, ganadora del Premio Internacional de Novela ALFAGUARA 2021, quien hará la presentación de su libro Los abismos, en conversatorio con Caicedo, director de la feria; Claudia Palacios, que mostrará su obra HemBrujas; y Martha Senn, que, en diálogo con Marta Elena Bravo, reconocida intelectual en el campo de la cultura, hablará sobre su última publicación, Mas allá del canto.

Además, Felicar contará con la presencia de Hernán Orjuela, con su Efecto renovación, y del periodista, guionista y documentalista Manuel Lozano, que conversará con la escritora cartagenera Patrizia Castillo Torres acerca de su obra Matemáticas, poemas para corazones rotos.

Durante la feria, cuyos patrocinadores oficiales son COOSALUD, a través de su Cooperativa y su Fundación COOntigo, se le rendirá homenaje de vida y obra en la literatura a la escritora Bella Clara Ventura, con la estatuilla ‘Don Quijote de la Mancha’, por sus más de 40 libros publicados, gracias a los que se le ha considerado como una embajadora en el mundo de los escritores y por los que ha sido merecedora de diferentes distinciones y reconocimientos.

La inclusión de editoriales nacionales e internacionales dará oportunidad a los visitantes a la feria de conocer sus diferentes títulos y el Centro Nacional de Memoria Histórica obsequiará parte de su producción editorial.

Agenda para todo público

Habrá también una franja especial dedicada al público infantil, la cual se desarrollará entre las 9 de la mañana y el mediodía. En esta se presentarán cuentos y fábulas, rondas y talleres, con la intención de incentivar el hábito de la lectura y despertar la curiosidad hacia la escritura de los más pequeños de la familia.

Este segmento tendrá los aportes de Fundalectura y el proyecto Toti cuentos, cuyas gestoras, Natalia De Brigard y Laura Pinilla, madre e hija, buscan ofrecer herramientas a los niños y a sus padres para superar las diferentes dificultades que se les puedan presentar en la vida cotidiana, más aún en estos tiempos de pandemia. Desde la Secretaría de Educación del Distrito se garantizará la asistencia de estudiantes de colegios y universidades.

El show de Tato será una de las atracciones principales de la agenda del domingo para los más chicos. Esta actividad, así como el conversatorio del escritor Gabriel Eligio Torres García sobre su libro La Casa de los García Márquez, forman parte de los espacios oficiales auspiciados por COOSALUD y su Fundación COOntigo. La entidad tendrá también una zona desde donde obsequiará su publicación institucional La vida se viste de verde.

Desde la 1 de la tarde hasta las 8 de la noche de cada día se abrirán las jornadas de lanzamientos de libros, lectura de poemas, conversatorios, tertulias y conferencias. Todos los eventos presenciales, en el tercer piso del Palacio de la Proclamación, contarán con un aforo limitado y las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades competentes. Para la versión virtual, participarán 14 países invitados y será el escenario ideal para disfrutar de esta programación sin salir de casa.

Otra de las sorpresas para esta cuarta edición la presenta Walter Caicedo, director, gestor y fundador de la feria, quien ha hecho realidad otro de sus sueños: abrir un espacio para que nuevos autores publiquen sus libros sin costo alguno, fomentando así la escritura y el talento literario. Por ello, dentro del evento, se hará el lanzamiento de FELICAR EDITORES, editorial que se estrena con la publicación inicial de ochos obras de escritores provenientes de distintas zonas del territorio colombiano.

Homenaje a la mujer del continente

Con el propósito de destacar el talento de la mujer del continente, en esta ocasión, la feria tendrá la participación del proyecto Las voces de Latinoamérica. Su director y productor, Sebastián Monsalve, logró una bella realización audiovisual que incluye a las cantoras más importantes de diferentes países de Suramérica, quienes interpretan Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez) y Gracias a la vida (Violeta Parra). Por Colombia se unió Niyireth Alarcón, digna intérprete de la música andina colombiana. Al respecto, la publicación digital elciudadanoweb.com anota en su artículo Canto por la vida: “Todas ellas son voces de aliento y de esperanza, voces de fortaleza que se alzan y abrazan a propios y extraños, mujeres que unen sus voces a un canto por la vida”.

Felicar, que para este año cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, hace parte de la Red Nacional de Ferias del Libro y de la Cámara Colombiana del Libro desde el 2018.

A partir de su primera edición en Cartagena de Indias, las autoridades distritales y la empresa privada se han solidarizado con esta iniciativa que busca impactar positivamente, no solo al sector editorial, sino también al gremio de escritores y lectores, así como al sector del turismo de esta ciudad. Sin duda, se trata de un proceso de gestión ambicioso y que estimula el gusto por la lectura y la escritura, buscando así el posicionamiento de La Heroica desde otra perspectiva cultural y turística, a través de este evento anual que persigue convertirse en un referente para el país, Latinoamérica y el mundo.

La programación completa se puede consultar en www.felicar.com.co