Tecnologías de seguridad privada: el camino para lograr un Bolívar más seguro
14 julio 2023
Planeación revisa propuesta del POT del componente turístico de Cartagena
14 julio 2023

Cartagena se unió al lanzamiento de Política de Mujeres y Equidad de Género

La agenda del día en todos los puntos estuvo cargado de mucha alegría, expresiones reivindicativas y actos culturales de carácter simbólico para las mujeres.

Con globos, pancartas y frases alusivas al empoderamiento femenino, La Heroica se unió en más de 50 puntos para comprometerse en la lucha por la equidad de género. Durante toda una jornada, más de 3.036 personas de diferentes edades, géneros, orientaciones sexuales, etnias y zonas geográficas, participaron en el Lanzamiento de la Formulación de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género de Cartagena.

Adultos mayores pertenecientes a 30 Centros de Vida de las 3 localidades respondieron con entusiasmo al llamado, aportando sus experiencias de vida, anécdotas de lucha y compromiso por los derechos de las mujeres cartageneras.

Jessica Céspedes, coordinadora del Centro de Vida Ricaurte, afirmó: “hoy abrimos un espacio para una vez más alzar la voz por los derechos de las mujeres; en esta oportunidad socializamos un poco de la política pública y también abrimos un espacio para contar historias de lo que nuestras mujeres que hoy están aquí representadas en experiencia por su edad, también han vivido, han luchado y han ganado. Tuvimos espacio para unas muestras culturales, ellas expusieron todos esos saberes y esas artes que traen desde sus raíces y hoy se las mostraron a sus compañeras.”

El talento de las mujeres de los centros de vida llenó el espacio con música, baile y canto, convirtiendo el evento en una celebración del compromiso que Cartagena ratificó ayer con las mujeres. Además, muchas de ellas aprovecharon la ocasión para dejar en claro que, sin importar su edad, siguen siendo una parte activa de esta sociedad y necesitan que se les garantice la posibilidad de continuar su formación, acceder a empleos y vivir libres de violencia.

«Lo he recibido muy efusivamente, me siento muy contenta y alegre de participar, y de saber que la Política Pública es importante en la comunidad, y en la sociedad», afirmó María Muñoz, adulta mayor perteneciente al Centro de Vida Ciudadela 2000.

Los centros comunales, los nodos y la Casa de la Mujer Heroica también formaron parte de la jornada, abriendo sus puertas a líderes comunales, actores sociales, miembros de fundaciones y demás ciudadanos que respondieron a la convocatoria.

Estos espacios fueron liderados por las responsables de los puntos de atención, quienes recibieron capacitación previa de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social para llevar a cabo esta importante labor. También contaron con el apoyo de miembros de la Oficina de Asuntos para la Mujer, quienes respaldaron la implementación de mecanismos de recolección de información.

“Se socializó a todas las mujeres, qué es una política pública, la política pública la mujer del 2018 hasta el 2019, también se les dio a conocer los cinco ejes fundamentales de la política pública y el objetivo en general, que es generar una oportunidad al mejoramiento de la calidad de vida de todas estas mujeres. Al mismo tiempo se les presentó el instrumento, el cual les permitirá dar a conocer cuáles son esas necesidades y esas problemáticas que les aquejan”, explicó Linda Paternina, coordinadora del evento en la Institución Educativa Fe y Alegría Las Américas.

Uno de los desafíos de este lanzamiento fue difundir la importancia de esta Política Pública, explicando no solo para qué sirve y cuál es su objetivo, sino también que se trata de un proceso de construcción colectiva donde las voces de todas las participantes son protagonistas.

“La Política Pública de la Mujer y la Equidad de Género es algo que estábamos esperando todas las mujeres en Cartagena y que hoy fue la oportunidad de hacerlo en diferentes puntos de la ciudad. Una gran acogida de esta política pública que cada día coge más fuerza porque las mujeres estamos en ese modo, de aportar y de construir esta política que va a permitir la exigibilidad de nuestros derechos”, dijo entusiasmada Lidia Paternina, quien lideró el espacio en el Centro de Vida Las Palmeras.

Fue un evento con un gran impacto político, donde también se evaluó la percepción que tiene la ciudadanía sobre los avances realizados por la Política Pública ‘Cartageneras en pleno goce de nuestros derechos 2008-2019’ y se reafirmó el compromiso de reformularla, siguiendo la ruta metodológica establecida por el CONPES.

“Con el ánimo y las ganas de seguir haciendo una réplica, porque realmente esto que nos están explicando aquí es maravilloso, sobre la Política Pública, que es tan fundamental en los derechos, empoderamiento de la mujer, en tener la resiliencia, el saber lo que nosotras podemos, en la toma de decisiones y cómo podemos trabajar junto con las problemáticas sociales que hay con el machismo”, comentó María Yanet Bonilla Méndez, lideresa asistente a la Casa de la Mujer Heroica.

Las participantes también expresaron su entusiasmo por el lanzamiento del Diplomado para el Desarrollo Personal, Social y Político con Enfoque de Género, que se ofrecerá a 120 mujeres y que es el resultado de una alianza entre la Alcaldía de Cartagena de Indias, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, lo que ven como una gran oportunidad para continuar su formación y ejercer una mayor influencia política en la defensa de sus derechos.

“Creo que las mujeres necesitamos mucho de estos espacios que nos empoderen y que nos ayuden a desarrollar nuestro aspecto político y social”, afirmó Yuleidys Marrugo, asistente de los espacios de trabajo.

Cada uno de los puntos cerró el evento con una actividad que dejó a los participantes contagiados con la energía de sus compañeros y compañeras. Algunas personas lo hicieron con música, otras dieron un grito unificado con una frase reivindicativa y otras, como el Nodo Bicentenario, realizaron una ‘velatón’ en contra de la violencia basada en género.