Autoridades capturan 9 personas por microtráfico en Bolívar
22 marzo 2021
Muere motociclista en choque contra camión en María La Baja, Bolívar
22 marzo 2021

Cartagena superó 30.000 vacunas aplicadas y es segunda en eficacia en Colombia

Cartagena, segundo lugar de eficacia de la vacunación contra Covid-19 en el país

A corte 21 de marzo se han aplicado en la ciudad, 20.290 vacunas de Sinovac y 9.874 de Pfizer, para un total de 30.164 vacunas administradas.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 22 de Marzo de 2021. Según el más reciente informe emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, Cartagena ocupa hoy, el segundo lugar en eficacia, en cuanto a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el país, incluso, por encima de Bogotá.

“Según este informe, superamos el 85% de aplicación, pero a día de hoy, según la información interna que tenemos con dosis adicionales aplicadas, hemos superado más del 90% en aplicación de acuerdo a las más de 33.500 dosis asignadas a nuestro territorio. Demostrando así que tenemos la capacidad técnica y operativa para poder aplicar gran número de vacunas”, informó Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

“Con 52 puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad, incluida la zona corregimental y la islas, y la capacidad instalada de aplicar 4 mil dosis diarias, Cartagena va pa´lante con la vacunación”, agregó la funcionaria Distrital.

Cómo se lo logró

En semanas anteriores, Cartagena se había ubicado en los últimos lugares de eficacia, en cuanto a la vacunación, esto en el marco de situaciones logísticas coyunturales que se presentaron en el camino.

“En una ocasión debimos esperar la calibración de un ultra congelador, lo que nos puso en desventaja, y la vacunación que teníamos para un fin de semana debió aplazarse para los primeros días de la siguiente. Sin embargo, este contratiempo logró superarse sin consecuencias mayores y la crisis sacó, una vez más, lo mejor de nosotros”, agregó la directora del DADIS.

El Distrito, empezó entonces a implementar estrategias adicionales a las contempladas en el lineamiento del Plan Nacional de Vacunación, previa autorización por parte del Minsalud, y surgió un plan de recuperación Distrital, en el marco de una campaña denominada por el DADIS, ‘Vacunación segura y sin barreras’, que incluyó estrategias, como el agendamiento presencial de citas para la vacunación, vacunación domiciliaria o casa a casa y la ubicación de equipos móviles en cada localidad, para que la población menos favorecida históricamente tuviera acceso, no solo a la vacunación sino a la educación y sensibilización, en cuanto a los beneficios de la vacunación más allá de sus riesgos.

“Así logramos mejorar nuestra cobertura y hoy tenemos gran parte de la población sensibilizada. Estamos a la espera de que, ya encontrándonos en esta situación, puedan asignarnos más vacunas en nuestro territorio”, instó la directora del DADIS.

Más vacunas y nuevos puntos de vacunación

Ante el remonte y nuevos logros, Cartagena solicitó este sábado nuevamente vacunas ante el Minsalud y será priorizada para la distribución del lote de 800 mil vacunas que llegaron al país.

Cartagena espera la llegada de, al menos 30 mil dosis adicionales esta semana y seguir así con su contundente plan de vacunación.

Así mismo, Bueno advirtió que no bajarán la guardia, por el contrario intensificarán las acciones en materia de vacunación, y por eso esta semana el DADIS habilitará dos nuevos puntos de vacunación en la ciudad en lugares centrales y estratégicos para la población de la ciudad, uno en el Centro de convenciones y otro en la Plaza de Toros.