Cartagena de indias, D. T. y C., 20 de agosto de 2021. El Departamento Nacional de Planeación destacó el actual Índice de Gestión de Proyectos de Regalías – IGPR que alcanzó la administración distrital, ubicándose en el ítem de eficiencia en 74,23; y cobertura en 100. Esto se logra tras un proceso de gestión oportuna y eficiente de los proyectos que tiene el distrito de Cartagena, como entidad ejecutora de los recursos del Sistema General de Regalías.
Este indicador es significativo al considerar que se superaron los objetivos propuestos en la meta para el primer trimestre del año, establecidos en 50 para eficiencia y 80 para cobertura.
Para lograr esos objetivos, el distrito de Cartagena suscribió con la Dirección de Vigilancia de las Regalías del DNP, un plan de trabajo para el año 2021, donde quedaron establecidos los compromisos en términos de cobertura y eficiencia, tendientes a mejorar el desempeño en la ejecución de proyectos en cuanto al costo y operación para alcanzar un nivel adecuado en los resultados del IGPR.
“Hemos mejorado sustancialmente la calificación del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías y la forma en la que estamos reportando nuestros avances, hemos cerrado unos proyectos que hacían uso del Sistema General de Regalías en el pasado, y eso nos está colocando en un buen lugar. Nos están calificando muy bien, tenemos que seguir mejorando porque nuestros procesos tienen que ser transparente”, apuntó el secretario de planeación Juan David Franco.
Este logro concuerda con el proceso de priorización de recursos que llevó a cabo la administración distrital, bajo la coordinación de la Secretaría de Planeación, donde se definieron 44 proyectos de gran envergadura que fueron incorporados al Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”, con cargo al Sistema General de Regalías. “Hace un par de meses aprobamos con ustedes, más de 70 mil millones de pesos para el desarrollo de proyectos de inversión en nuestra ciudad, que serán llevados a cabo durante esta administración”, concluyó Franco Peñaloza.
Con estos resultados, la administración distrital refuerza su compromiso por gestionar y administrar los proyectos que tiene como entidad ejecutora de los recursos del SGR, de manera oportuna y contundente, para mantener y mejorar el desempeño en la ejecución de los proyectos.
Lograr buenos índices de Gestión de Proyectos de Regalías hace parte del Pilar Cartagena Transparente, del Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” 2020-2023, que en su línea estratégica “participación y descentralización”, define como meta “mejorar la calificación del Índice del Sistema General de Regalías”.
Más sobre el IGPR
El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías – IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del SGR y de las acciones del Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control – SSEC.
Según el artículo 164 de la ley 2056 de 2020, el SSEC es el conjunto de actores, normas, procedimientos y actividades que tienen como finalidad velar por el uso eficiente y eficaz de los recursos del Sistema General de Regalías. El Sistema desarrolla funciones de vigilancia y control de carácter administrativo, en ejercicio de la atribución estatal de dirigir en forma general la economía nacional y de la propiedad del Estado sobre los recursos naturales no renovables, con enfoque preventivo, sin perjuicio de las funciones que correspondan a las autoridades competentes en materia de inspección, vigilancia y control fiscal o disciplinario; y de investigación, acusación y juzgamiento de carácter penal.