Un camino de esperanza: atención integral para pacientes con cáncer de seno en Colombia
16 octubre 2024Altos precios del café: desafíos y oportunidades
16 octubre 2024
– La primera fase del Malecón del Mar inicia su licitación en diciembre de 2024 y su intervención va desde Playa Azul, en La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas, en la Avenida Santander.
– El proyecto le apuesta al desarrollo urbano y sostenible con la creación de zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia y zonas de servicios.
Con el maravilloso atardecer cayendo en el inigualable mar Caribe frente al baluarte Santa Catalina, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, presentó ante los cartageneros y medios de comunicación la primera fase del proyecto del gran Malecón del Mar, una de las grandes megaobras de la actual administración que potencializará la competitividad de la ciudad a nivel turístico, social y económico.
La obra tiene como objetivo principal el diseño arquitectónico y técnico de 8,7 kilómetros de frente de ciudad sobre el mar Caribe. En esta oportunidad, el alcalde Dumek Turbay presentó los primeros cinco kilómetros, que corresponden al primer tramo de ejecución que va desde Playa Azul La Boquilla, hasta el sector de Las Tenazas. La obra saldrá a licitación en pocas semanas, en diciembre de 2024.
“Hoy nace un nuevo atardecer: un futuro promisorio en el que el Gran Malecón del Mar será la obra que iniciará nuestro nuevo amanecer como superciudad. Este es un megaproyecto al que no le negamos nada, en cuanto a ambición e ilusión. Si Cartagena sueña en grande, haremos de lo imposible algo simple”, expresó Dumek Turbay.
Este gran proyecto de infraestructura apunta a la transformación de toda la ciudad, permitiendo posicionar a La Heroica a la altura de grandes destinos de talla internacional. El gran Malecón del Mar es una obra que abraza las bondades y privilegios de Cartagena que la hacen el epicentro del turismo en Colombia, y que enamoran a los millones de visitantes que vienen año tras año.
La secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek, recalcó que esta obra de primer nivel será un espacio único para el esparcimiento y la conexión con el paisaje natural y urbano de la ciudad, generando áreas amplias con amoblamientos urbanos, aplicando los criterios de accesibilidad universal y apostándole al desarrollo integral y sostenible.
“El gran Malecón del Mar es un proyecto que no solo embellece nuestra ciudad, sino que también enriquece nuestras vidas. Será el malecón más bello del mundo. Este espacio, que se extiende frente al mar, es mucho más que un simple paseo. Es un símbolo de unión, un lugar de encuentro y un motor de desarrollo para nuestra comunidad”, puntualizó Londoño Zurek.
Por su parte, Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura, resaltó que en la planificación de la obra habrá un componente especial en cuanto a garantizar proyectos alternos de calidad con respecto a parqueaderos, baterías sanitarias, espacios para actores de playa y uso de energías limpias.
El Malecón del Mar implementará zonas peatonales, ciclorrutas, áreas comerciales, áreas lúdicas, deportivas, de esparcimiento, estancia, zonas de servicios y El Mirador del Sol, la nueva zona referente de la ciudad que contará con una Rueda de la Fortuna. La ejecución de proyecto además mejorará el sistema de drenajes, el sistema de iluminación y la seguridad vial de la Avenida Santander.
Así serán los primeros cinco kilómetros del Malecón del Mar
El proyecto tendrá los siguientes componentes que conectarán las zonas más turísticas de la ciudad, permitiendo la integración de los principales equipamientos y espacios públicos:
●5,174 metros lineales de Sendero peatonal
●3,763 metros lineales de Ciclorrutas
●1,100 metros lineales de vías de servicios
●59,306 m2 de Zonas verdes
●14 Plazoletas de conexión y articulación
●510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y Cabrero
●3,411 m2 de zonas de aprovechamiento económico
●1 Centro de Atención al Turista (CAT)
●1 Punto de información turística
●7 baterías de baño para servicios de playa
Es importante recalcar que, para la elaboración del primer tramo del Malecón del Mar, el Distrito realizó el contrato CMA-SID-002-2024 cuyo objeto fue la “Elaboración de estudios y diseños para la adecuación de los perfiles viales en la avenida Santander del proyecto Malecón del Mar en el Distrito de Cartagena de Indias”, adjudicado a la firma local Cartagenera de Ingeniería SAS – CARINSA, con el cual se realizó el diseño y planificación del proyecto, y se desarrollaron todas las actividades necesarias para la ejecución de obra.
Construcción Tramo 1
●Sector 1: Entre Playa azul y Curva de Crespo:
Cuenta con 1.088 metros lineales de intervención. Iniciará en la plazoleta del puente peatonal de Playa Azul en La Boquilla y finalizará en la Curva del Parque Lineal de Crespo.
Al ser el inicio del proyecto Malecón del Mar, se contempla una ampliación de la vía para el acceso a la zona de parqueaderos de Playa Azul y La Boquilla. Contará con senderos peatonales y ciclorruta, la extensión peatonal del puente de La Bocana y las siguientes amenidades y servicios:
●1 Centro de Atención al Turista (CAT)
●Zonas de aprovechamiento económico
●Parqueaderos
●3 baterías de Baños y duchas de playa
●Plazoleta de acceso a la playa
●Zona de depósitos de basuras
●Planta y subestación
Sector 2: Parque de Crespo hasta Marbella
Cuenta con 1.666 metros lineales, inicia en la Curva del Parque lineal de Crespo hasta el espolón a la salida del Parque Lineal de Crespo. Esta fase se enfocará en la conexión e integración peatonal y ciclista con el Parque lineal de Crespo, una zona de gradería para contemplación del mar y las siguientes amenidades y servicios:
●Zona para actividades de playa
●Plazas de estancia
●Parqueaderos
●Zonas de aprovechamiento económico
●Mirador en los espolones
●Oasis de palmeras