¡Insólito! Avioneta se estrelló contra dos vacas cuando aterrizaba en el sur de Bolívar
6 abril 2021
Visto bueno a prefactibilidad de Marina en el Muelle La Bodeguita en Cartagena
7 abril 2021

Cartagena tendrá POT actualizado en el 2022: Secretario de Planeación

El Secretario de Planeación Distrital Juan David Franco aseguró que se continúa en el proceso de diagnóstico y revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, POT de la ciudad de Cartagena.

El funcionario le dijo a Mundo Noticias que en los actuales momentos el POT tiene más de 20 años de vigencia y es necesario ajustarlo a la realidad de Cartagena, y por ello en este año 2021 «Vamos a seguir en el proceso de revisión, terminamos en este primer semestre nuestro proceso de diagnostico y toda la compilación de la información producto de las mesas de participación».

Explicó el Secretario de Planeación que a partir del segundo semestre de este mismo año se inicia la fase de formulación, una de los procesos más importantes y ahí también se van abrir espacios de participación para que todos los cartageneros hagan sus aportes.

Añadió que la idea es que el próximo año en el primer semestre se pueda entrar al proceso de concertación con el Consejo Territorial de Planeación, con Cardique y posteriormente presentarlo al Concejo Distrital, para iniciar la discusión de este importante instrumento de planeación.

«Contamos con un equipo de profesionales muy capacitados y que está listo para actualizar este plan y ponerlo al día para una ciudad que lo necesita y que tiene que ser líder en el país en temas de desarrollo», sostuvo.

IMG_5978 (2)

El Plan de Ordenamiento Territorial es determinante para el desarrollo de la ciudad, puesto que este instrumento es la hoja de ruta para identificar las necesidades en materia de planificación y orientar acciones que se ajusten a las dinámicas económicas, políticas e institucionales a mediano y largo plazo.

En el 2020 se realizaron un total 27 mesas de participación ciudadana (rurales, urbanas, poblacionales, sectoriales e institucionales).

Al cronograma que se determinó inicialmente para la formulación del POT, se le han realizado ajustes debido a las restricciones por la pandemia generada a causa del COVID-19. Sin embargo, para la continuación del proceso este año, se está analizando la viabilidad de incluir algunos escenarios presenciales, que vayan de la mano con el desarrollo de las mesas virtuales, bajo el compromiso de garantizar un proceso incluyente y accesible para toda la ciudadanía.

Cabe resaltar que la primera etapa que fue de seguimiento y evaluación se realizó en un 100%, en esta se revisaron los insumos existentes y la evaluación del POT vigente. En cuanto al diagnóstico se tiene un avance del 81%, en él se realizarán los ajustes de los documentos de Diagnóstico al Decreto 1232 de 2020, incorporando los resultados de participación ciudadana; los cuales en la actualidad se están sistematizando y analizando para la construcción de un informe, que será publicado en la página web www.pot.cartagena.gov.co y que hará parte de los insumos para las siguientes etapas de participación.

La próxima etapa correspondiente a la formulación se tiene estipulada para el segundo semestre del 2021; la de concertación y adopción iniciaría en el último trimestre del 2021 hasta el primer semestre de 2022.

¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?
Desde la Secretaría de Planeación estamos adelantando el proceso de contratación de los profesionales requeridos para compilar los productos técnicos que conforman el diagnóstico del POT; también nos encontramos en preparación de las siguientes fases del proceso de participación ciudadana, el cual es clave
para atender las necesidades actuales del Distrito y de los ciudadanos.

Se le recuerda a los ciudadanos que a través de la página oficial www.pot.cartagena.gov.co se estará actualizando la informada sobre el cronograma y los avances.